Internacional

Brahimi dice en la ONU que el nuevo Gobierno iraquí puede formarse en mayo

El Ejecutivo de transición no podrá redactar leyes

La propuesta lanzada esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU por el asesor especial para Irak, Lajdar Brahimi, es disolver el actual Consejo de Gobierno de Irak, cuyos miembros fueron nombrados por Estados Unidos, y crear un nuevo gobierno provisional que reciba el poder de las fuerzas ocupantes el 30 de junio. Este gobierno gobernaría parcialmente el país hasta la celebración de unas elecciones generales en enero de 2005.

Lajdar Brahimi ha asegurado esta noche ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el gobierno provisional iraquí podría estar creado para antes de finales de mayo.

Más información

Pero el asesor especial para Irak también alertó ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre unas condiciones de seguridad en constante deterioro y una situación, según dijo, extremadamente preocupante. "El gobierno de transición también deberá tener siempre presente el hecho de que no ha sido elegido democráticamente, por eso deberá abstenerse de hacer compromisos a largo plazo que puedan impedir después el trabajo de un gobierno electo", dijo ante Naciones Unidas.

John Negroponte, embajador de Estados Unidos ante la ONU y, a partir del 1 de julio, embajador en Irak, ha insistido además en que los iraquíes tendrán más soberanía cuando llegue esa transferencia el 30 de junio, pero que no tendrán el control de su propio país. Entre otros impedimentos, el gobierno de transición no tendrá capacidad para redactar leyes.