Los autores del estudio oficial del impacto del fuel del "Prestige" en voluntarios y profesionales cuestionan su validez
Creen que se hizo demasiado tarde
Destacan que el estudio oficial de la Xunta de Galicia debería haberse realizado en los primeros meses tras el hundimiento del petrolero y no medio año después, cuando fue promovido por las administraciones.
El Ministerio de Sanidad afirma que este estudio arrancó cuando lo decidió la comisión interministerial creada para tal fin tras la catástrofe. Fue entonces cuando los distintos departamentos de Sanidad de las comunidades afectadas se coordinaron para llevarlo a cabo.
Más información
Según los científicos que realizaron el estudio en Galicia, éste se hizo demasiado tarde. Los resultados no destacan ni efectos graves ni riesgos destacables para la salud de quienes limpiaron las playas gallegas, pero como se señala en el propio informe, todas las analíticas así como la recogida de datos se hicieron entre abril y mayo de 2003, cuando la cantidad de fuel no reflejaba la situación real que vivieron la mayoría de los voluntarios.
Juan Jesús Gestal Otero, el catedrático de la Universidad de Medicina de Santiago que ha dirigido este estudio decía a la SER les hubiera gustado el estudio antes.
40 MILLONES DE PESETAS INVERTIDOS
La Xunta, a través de la fundación Arao, constituida por la administración gallega para canalizar las ayudas públicas y privadas tras la catástrofe, invirtió cerca de 40 millones de pesetas en este estudio.
En el tramo final de las labores de limpieza, las afecciones más frecuentes fueron, según este estudio, problemas musculares y respiratorios y de piel en casos de contacto directo con el fuel.
Los científicos, aunque insisten en que las conclusiones de este informe no hacen temer ningún riesgo para la salud, repetirán en el 2006 las pruebas de presencia de metales e hidrocarburos en sangre y orina.