Rojo se compromete a impulsar el uso de las lenguas autonómicas en el Senado
El presidente del Senado explicó que ya ha encargado un informe para analizar las fórmulas posibles
El presidente del Senado, Javier Rojo, se comprometió hoy a impulsar la implantación del uso de las lenguas autonómicas en el Senado, en colaboración y en coordinación con los parlamentos de las comunidades autónomas.
Rojo ha ofrecido hoy una comparecencia de prensa en Vitoria, en la que, además de avanzar las iniciativas que llevará a la Cámara Alta, también se mostró optimista con respecto a una posible reconducción de las relaciones entre el Ejecutivo y el Gobierno Vasco.
Más información
El presidente del Senado reiteró su intención de dar un "nuevo impulso autonomista" a la institución, que culmine en una reforma que lo convierta "en algo que sea útil y en el que se refleje más la España constitucional y la Cámara territorial".
Una de las primeras iniciativas que promoverá será el impulso de la utilización de las lenguas autonómicas en el Senado, así como su incorporación a la página web de la institución, con la colaboración y la coordinación de los parlamentos autonómicos.
Para ello, explicó que ya ha encargado un informe a la Secretaria General del Senado para analizar las fórmulas posibles, de cara a lograr que estas lenguas puedan usarse en el seno de la comisión de las Comunidades Autónomas.
Reconoció que esta propuesta es "compleja y difícil" y confió en que ningún grupo muestre "recelos" para que se lleve a cabo, así como en que se haga con "cierta naturalidad, porque estas lenguas están en la Constitución".
Rojo explicó que la incorporación de las lenguas autonómicas es uno de los pasos hacia la reforma del Senado que, según dijo, se realizará en función de un modelo que se acuerde entre todos los grupos.
Asimismo, también se refirió a la futura Conferencia de Presidentes Autonómicos y, tras asegurar que "potenciará" la importancia del Senado, defendió que "no debe de faltar nadie" a este encuentro.
En cuanto al actual escenario político vasco, Rojo opinó que "si abrimos vías de diálogo y de entendimiento y voluntad de acordar, no tengo ninguna duda de que serenos capaces de resolver las diferencias".
Opinó que "estamos en un momento para el diálogo y para eliminar recelos y desconfianzas", por lo que vaticinó que "vienen tiempos importantísimos".
"Vamos a pasar página y a mirar para adelante. Vamos a dejar de hablar de planes nominales y a hablar de planes comunes y, a partir de ahí, habremos avanzado muchísimo porque todos interpretaremos que lo que salga será de todos", indicó'.
También se refirió a la reunión que mantuvieron ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y abogó por que estos encuentros institucionales "dejen de ser excepcionales, para ser normales".