Manuel Marín y Javier Rojo, elegidos presidentes del Congreso y del Senado respectivamente
La constitución de las Cortes comienza con un minuto de silencio por las víctimas del 11-M
El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, declaró hoy abierta la octava legislatura después de que los 350 parlamentarios electos en los comicios del pasado 14 de marzo prometieran o juraran lealtad a la Constitución. Marín fue elegido en primera vuelta presidente de la cámara, y el también socialista Javier Rojo presidente del Senado.
Una vez elegidos todos los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados, el presidente prometió acatar la Constitución y cumplir fielmente las obligaciones derivadas de su cargo, lo que hicieron después los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios.
Más información
- La cuota femenina en el Parlamento se acerca a la de los países nórdicos
- Javier Rojo promete llevar al Senado un "nuevo talante democrático"
- Rojo se compromete a impulsar el uso de las lenguas autonómicas en el Senado
- Los grupos no dejarán que el PSOE quede en minoría
- Zapatero pide a sus parlamentarios que sean "los ojos y los oídos del Gobierno en la sociedad"
- El Rey pide a los partidos "máxima colaboración" contra el terrorismo
- Javier Rojo, un veterano socialista comprometido con el País Vasco
- Manuel Marín, protagonista de la entrada de España en la UE
- Críticas de Zaplana en la primera sesión
Los diputados de Esquerra Republicana, del PNV, de Eusko Alkartasuna y de Nafarroa Bai juraron por imperativo legal, y los de CiU expresaron su juramento o promesa en catalán. Los últimos en expresar su promesa o juramento fueron los ministros en funciones que también son diputados y que, por tanto, ocupaban en esta sesión su escaño en los bancos azules.
Previamente se había elegido a los presidentes de Congreso y Senado. Manuel Marín fue elegido séptimo presidente del Congreso con el apoyo de 202 parlamentarios, todos los que componen el pleno de la VIII legislatura excepto los del PP.
En la votación, en la que no participó un diputado, Marín logró 202 apoyos, mientras que hubo 142 votos en blanco, entre ellos los del grupo popular, que no presentó ningún candidato alternativo al del grupo socialista, así como dos para el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y otros tres nulos.
El senador socialista por Alava Javier Rojo fue elegido presidente del Senado al obtener 128 votos, dos más de la mayoría absoluta necesaria para ser elegido en primera votación.
La senadora del PP Rosa Vindel, candidata presentada por este partido para presidir la Cámara Alta, logró el apoyo de 123 senadores, todos ellos pertenecientes al Partido Popular.
OBJETIVO: REFORMAR EL REGLAMENTO
Manuel Marín anunció con contundencia en su primer discurso ante el Hemiciclo que en la legislatura recièn iniciada se reformará el Reglamento de la Cámara para adaptar su funcionamiento a las nuevas necesidades de la democracia. "Es el momento, y es la legislatura, en la que vamos a reformar definitivamente esta casa".
"Sea porque la necesidad lleva a la virtud, sea porque a lo mejor somos más virtuosos de lo que parecemos", dijo Marín, el caso es que el actual Parlamento es "abierto y ancho políticamente hablando", los ganadores de las elecciones se han comprometido con el futuro de la Cámara y quienes están en la oposición reclamarán el cumplimiento de esa promesa.
Para ello, se mostró plenamente dispuesto a "rescatar" los mejores momentos del Parlamento, "cuando la voluntad y capacidad negociadora se impusieron a la voluntad y capacidad de obstrucción". A todos los diputados advirtió, en consecuencia, que la Mesa no puede ser esta legislatura "el territorio de la emboscada parlamentaria".
Marín expresó en su discurso su agradecimiento a quienes le votaron como presidente del Congreso y su respeto por quienes no lo han hecho, y de forma particular el trabajo realizado por el "decano" de la Cámara, el diputado de mayor edad, Feliciano Blázquez, que había presidido por ello la llamada Mesa de Edad, y anestesista de profesión.
"Nunca pensè que las papeletas que me eligirían presidente pasarían por las expertas manos de un gran mèdico", dijo. Al final de su discurso, Marín expresó su temor de haber fabricado "un clichè" de presidente "obstinado con los suyos, protegido por la oposición, y, espero que no, anestesiado por las hábiles manos de don Feliciano".
ROJO CONDENA EL TERRORISMO EN SU DISCURSO
En su primer discurso institucional tras la constitucion del Senado y tras guardar el hemiciclo un mito de silencio por las víctimas del 11-M, Rojo -que utilizó frases en gallego, catalán y vasco durante toda la declaración- anunció su voluntad para convertir a la Cámara en "lugar de encuentro de nuestros desencuentros", realizó una clara condena del terrorismo y pidió que el juego de mayorías y minorías en el hemiciclo no convierta a esta institución en un "efímero mecanismo de bloqueo" del Congreso.
Rojo realizó un llamamiento a todos los partidos políticos y a la totalidad de los presidentes autonómicos para "hacer realidad" el tránsito hacia un "nuevo Senado" mediante la reforma constitucional que, según dijo, "siempre ha estado en la voluntad mayoritaria" de la Cámara.
CALENDARIO PARA EL NOMBRAMIENTO DE ZAPATERO
Esta tarde, Marín y Rojo han sido recibidos por el Rey. A partir de ahora se abre un plazo máximo de cinco días hábiles para formar los correspondientes grupos parlamentarios. A la vez que transcurre ese plazo, el rey podría iniciar las consultas con los representantes de los partidos políticos para conocer sus intenciones sobre la investidura del próximo presidente del gobierno. Una vez concluidas estas conversaciones, la sesión de investidura del nuevo jefe del ejecutivo se convocará para los días 15 y 16 de abril. Al día siguiente, el sábado 17 de abril, podría producirse el nombramiento del nuevo jefe del ejecutivo. Sería publicado en el Boletín Oficial del Estado y Zapatero juraría o prometería su cargo ante el Rey.
La elección de Javier Rojo en el Senado
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040402csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La elección de Manuel Marín como presidente del Congreso
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040402csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Proclamación de Manuel Marín y Javier Rojo como presidentes del Congreso y del Senado.
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040402csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Rojo: "Debemos empezar cuanto antes el tránsito hacia un nuevo Senado"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040402csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manuel Marín promete su cargo como presidente del Congreso de los Diputados.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040402csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>