Los 10 nuevos socios europeos: tópicos, típicos y curiosidades
Datos que todo turista debiera conocer antes de visitar los nuevos países de la UE
Polonia, el país más numeroso con 39 millones de habitantes, es también el que tiene la tasa de paro más alta, y por eso se va a llevar la mayor parte de las ayudas comunitarias.
Un polaco, Copérnico, fue quien nos descubrió que la Tierra no es el centro del Universo. También son polacos Chopin o Madame Curie. Polonia: un país en el que se puede viajar en trineos-taxi o visitar una ciudad de sal, construida a 135 metros de profundidad dentro de una mina.
Hungría. Son los primeros, de los nuevos países, que pidieron su entrada, hace ya diez años. Conviven hasta trece minorías étnicas, con sus respectivas lenguas; la más numerosa, la de los gitanos, que consideran que han sido marginados en el proceso de adhesión.
Más información
Sus más de 10 millones de habitantes son, después de Francia, los europeos que más disfrutan del sexo: 152 veces al año, según el último informe Durex. En Hungría se inventaron el cubo de Rubik y también el bolígrafo. Era de origen húngaro el actor Tony Curtis.
La República Checa tiene buenos indicadores económicos, aunque Bruselas advierte sobre la peligrosidad de sus carreteras y la baja calidad de su sistema sanitario.
De hecho, lo que más temen es una huída masiva de pacientes a otros países de la Unión. Otro asunto que les preocupa es la cerveza Budweiser. No la estadounidense, sino la que ellos fabrican desde hace más de 700 años en un pueblo que se llama Budweis. Han pedido a Bruselas que se les reconozca la denominación de origen.
Eslovaquia se está llevando la mayor parte de la inversion extranjera. El motivo: los impuestos son muy bajos y los sueldos también. De media, 360 euros al mes, el más bajo de los nuevos vecinos.
Está prohibido montar sillas de plástico en las terrazas de la capital, Bratislava, y la tasa de alcoholemia para conducir es 0. La modelo Adriana Karembeu es de aquí, como también eran los padres de Andy Warhol.
Eslovenia es la única república ex yugoslava que ha conseguido ingresar, y llega a la Unión con las mejores notas en economía.
Aquí mandan las nuevas tecnologías: hasta los ministros discuten por internet los asuntos de Estado. El 76% de sus habitantes tiene teléfono móvil, dos puntos más que en España. Aquí la guerra de los Balcanes casi no fue un problema: sólo duró 10 días.
LOS BÁLTICOS
Estonia, con sólo un millón y medio de habitantes, es un país 'on line'. El acceso a Internet está reconocido como un derecho. Un derecho que ya ejerce más de la mitad de los ciudadanos. Desde hace cuatro años el Gobierno ha prescindido del papel.
En el lado negativo, los estonios tienen una de las tasas de suicidio más altas del mundo.
Letonia llega a la Unión con más de medio millón de rusos sin papeles. Una de las condiciones para conseguir la nacionalidad es hablar letón, un idioma imposible que, por ejemplo, tiene 40 términos para referirse al pelaje de los caballos o a la calidad de la miel.
En las elecciones de 1995 se presentaron más de mil candidatos, en un país que no supera los 2.500.000 habitantes. En Letonia nació Hill Kane, el dibujante de los comics de Superman o Spiderman.
Lituania es el más ruso de los nuevos vecinos bálticos. En el 1991, concedió la ciudadanía a todos los habitantes, incluidos los rusos. El plato típico son los 'cepelini', unas bolas de patata rellenas de carne.
Hace unos años en la televisión triunfaba 'La pecera', una especie de 'gran hermano' en el escaparate de unos grandes almacenes. Hannibal Lecter, el asesino en serie que inspiró la película El silencio de los corderos, nació en Lituania.
LAS ISLAS
Malta es el país más pequeño de los nuevos socios. Son muy pocos, 400.000 habitantes, pero viven muy apretados: 1.250 habitantes por kilómetro cuadrado.
Los paisajes de Malta han servido de decorado para muchas producciones de Hollywood, como Gladiator o El Expreso de medianoche. Su situación económica es bastante buena gracias al turismo.
Chipre es el único de los nuevos países que no ha hecho referéndum. Entra en Europa por una decisión parlamentaria. Es el país con la tasa más alta de fertilidad y con la mayor esperanza de vida de los nuevos socios.
Pero la isla, entra a medias en Europa. Sólo lo hace la parte sur, la griega. Lo que menos ha gustado de Bruselas ha sido la prohibición de cazar el lebedoplín una extraña ave migratoria que se fríe y es uno de sus platos favoritos. Chipre tiene la quinta flota del mundo por número de barcos registrados. Aquí nacieron los padres del cantante George Michael.