Zapatero apuesta por que Europa sea el "motor de la legalidad internacional"
Abre en Dublín la negociación definitiva sobre la Constitución Europea
El presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy, tras felicitar a los diez países que se incorporan a la UE, la voluntad de su ejecutivo de trabajar por una Europa "que defienda ante todo la paz y la legalidad internacional, el fortalecimiento de la ONU, el progreso social y material en todos los rincones de la tierra".
"Ese es el gran reto de la UE. En poco más de medio siglo se han conseguido hitos históricos como el que vivimos hoy y, desde luego, puedo asegurarles que me siento profundamente satisfecho de haber representado a España en este día de impulso de la paz, de Europa, de la unidad de pueblos y culturas", añadió.
Más información
Antes de partir hacia el castillo de Dublín, donde el anfitrión de la ceremonia de adhesión, el primer ministro irlandès, Bertie Ahern, ofreció una cena informal a los ya 25 jefes de Estado y de gobierno de la UE, Zapatero ha realizado ante los periodistas una breve declaración en la que tambièn ha resaltado que con la ceremonia de hoy ya no hay una Europa del Este y una del Oeste.
La UE debe ser "motor para la paz. el diálogo y la prosperidad en el mundo" y el mejor instrumento que las relaciones internacionales tienen para eliminar conflictos y abrir espacios de convivencia, "evitar choques de civilizaciones en el mundo", advirtió, es sin duda alguna el proyecto de la UE que hoy se fortalece.
Para los españoles, que han venido mostrando su vocación europeísta y deseosa de "hacer un trayecto común" con el resto de habitantes del continente, el día de hoy "es un día feliz".
Zapatero no se ha someido a las preguntas de los periodistas sobre el gran tema que está sobre la mesa a partir de hoy: què va a pasar con la Constitución Europea que todos, dicen, quieren aprobar antes de que concluya la Presidencia irlandesa de la UE, el próximo 31 de junio.
LA CONSTITUCION, AL FONDO DEL DEBATE
Sí se sabe que el mandatario español ha mantenido, a petición del primer ministro de Bulgaria, Simeón de Sajnia y Coburgo, una entrevista bilateral. Se trataba, como casi todo en estos días, del primer encuentro entre ambos presidentes tras la elección de Josè Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes oficiales españolas. Y, por otro lado, se sabe tambièn que va a mantener un encuentro con el primer ministro irlandès, Bertie Ahern, esta nocche.
Además, según ha comentado èl mismo en la rueda de prensa de esta mañana, quiere informar a Zapatero de los progresos logrados en la negociación del reparto de poder institucional, el gran escollo que impidió cerrar la Constitución durante la Conferencia Intergubernamental de la Presidencia italiana, hace cuatro meses, y que se espera estè despejado antes de junio. No será un dialogo en profundidad porque Ahern va a iniciar la semana entrante una gira por las capitales comunitarias y la semana siguiente visitará Madrid.
LA FOTO Y EL EJE
Tras la reunión, los jefes de Estado o de Gobierno de los veinticinco países que formarán la nueva Unión Europea salieron al exterior del Palacio Farmleigh con el fin de posar para la foto de familia de esta jornada.
Mientras todos ellos se ubicaban en una tarima con tres escalones habilitada al efecto y buscaban el lugar que tenían asignado en ella, el presidente del Gobierno departió con el primer ministro portuguès, Josè Manuel Durao Barroso, y con su homólogo de Luxemburgo, Jean Claude Juncker.
En la foto de familia, Zapatero quedó situado en el centro de la tercera fila mientras que a su izquierda quedó el primer ministro de Eslovaquia, Mikulas Dzurinda, y, a su derecha, el jefe del Gobierno de Eslovenia, Anton Rop.
Además, Zapatero tenía delante suyo en la segunda fila al canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien, a su vez, se encontraba a la espalda del presidente francès, Jacques Chirac.
Esa disposición, en la que se alineaban de abajo a arriba Chirac, Schroeder y Zapatero, llevó a los periodistas a bromear sobre la imagen del supuesto eje París-Berlín-Madrid que ha sido objeto de atención con ocasión de las entrevistas que ha mantenido esta semana el jefe del Gobierno español con el presidente francès y el canciller alemán.