España carece de medios para hacer frente a otro 'Prestige'
Dos años después de la tragedia se sigue careciendo de los medios suficientes
España no está preparada para hacer frente a otra tragedia como la del petrolero 'Prestige', hundido frente a las costas gallegas. Según los datos oficiales de la Unión Europea, casi dos años después de la catástrofe, España no tiene medios.
En este momento, España cuenta con dos barcos para luchar contra la contaminación. Uno es el remolcador 'Alonso de Chaves', que ya participó en las labores de auxilio del 'Prestige'. El otro, el 'VB Antártico', un barco capaz de recoger hasta 150 metros cúbicos de petróleo, una cantidad mucho menor de la que pueden recoger otros barcos.
Más información
- La extracción del fuel del 'Prestige' comenzará a mediados de este mes
- La UE alcanza un acuerdo "de mínimos" sobre sanciones penales a buques como el Prestige
- Un estudio detecta problemas de salud en los marineros que combatieron la 'marea negra' del 'Prestige'
- Zapatero promete al BNG crear un subcomisión para estudiar la catástrofe del 'Prestige'
- Una empresa italiana extraerá el fuel del 'Prestige' antes de fin de 2004
- El Europarlamento pide un calendario para extraer el fuel del 'Prestige'
Frente a otros países europeos, España sale muy mal parada. Algunos ejemplos concretos. Para realizar labores similares a las que obligaría otra tragedia como la del 'Prestige', Holanda cuenta con 12 barcos, Suecia con 15 y Alemania con 17.
Tras el 'Prestige', el Gobierno del Partido Popular lícito cuatro nuevos barcos para luchar contra la contaminación, pero el primero de ellos no estará listo hasta dentro de 12 meses.