Una empresa italiana extraerá el fuel del 'Prestige' antes de fin de 2004
La petrolera española Repsol YPF adjudica el contrato a la italiana Saipem
La compañía italiana Saipem ha obtenido un contrato de casi 60 millones de euros para extraer el fuel que queda en el tanque del hundido petrolero 'Prestige'. Así lo aseguró hoy la empresa fabricante de equipamiento para yacimiento petrolíferos.
Saipem, controlada por el mayor grupo energético de Italia Eni, dijo en un comunicado que el contrato fue adjudicado por la compañía petrolera española Repsol YPF -que el pasado año trató de solucionar el desastre medioambiental- actuando en nombre del gobierno español, que pagará los costos de la recuperación del crudo.
Más información
- El Europarlamento reitera sus criticas a Aznar por cómo gestionó la crisis del 'Prestige'
- España carece de medios para hacer frente a otro 'Prestige'
- El Europarlamento pide un calendario para extraer el fuel del 'Prestige'
- Fomento destruye informes sobre el 'Prestige', según los técnicos
- La Fiscalía del TC rechaza la disolución de la comisión sobre el Prestige en Galicia
La empresa italiana espera terminar los trabajos para finales del 2004, usando un sistema de extracción y recuperación específico, diseñado y desarrollado para el proyecto por su propia unidad Sonsub. Una prueba piloto de extracción se completó con éxito el pasado año.
El 'Prestige' se rompió en dos y se hundió frente a las costas de Galicia a una profundidad de más de 3.800 metros en noviembre de 2002, tras cinco días a la deriva, causando una de las peores catástrofes medioambientales de Europa al derramar miles de toneladas de crudo.
El petrolero llevaba 77.000 toneladas de fuel oil. Las autoridades han dicho que se han vertido en torno a 63.000 toneladas desde que se produjo el desastre.