Expedientan al ex presidente del GIF por el sobrecoste del AVE a Zaragoza
Las constructoras exigen 63 millones de euros por falta de previsión del anterior ministerio de Fomento
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) -organismo público encargado de gestionar las obras del AVE- ha abierto un expediente informativo al expresidente del ente, Juan Carlos Barrón, con el fin de esclarecer los sobrecostes de las obras de construcción de la primera y segunda fase de la estación del AVE en Zaragoza, según informa hoy el diario El Mundo.
El diario señala que esta investigación también se ha hecho extensiva a otros dos altos cargos del GIF, el director de construcción en aquellas fechas y actual director de proyectos, Leonardo Torres-Quevedo y su director adjunto, José Luis García de Viedma.
Más información
- El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades en las subcontrataciones de la obras del ADIF y el GIF entre 2003 y 2005
- Un retraso del GIF deja al AVE a Lleida sin móviles hasta octubre
- Fomento se compromete a que el AVE llegue a Barcelona en el 2007
- Fomento anuncia un nuevo AVE entre Zaragoza y Valencia
El origen de la investigación está en los 63 millones de euros de sobrecoste que las constructoras Ferrovial y FCC, encargadas de la construcción de la estación del AVE en Zaragoza, exigen al GIF. Se trata de un 38% por encima de los 166 millones de euros que se adjudicaron a la obra durante el plazo del 2000-2001.
Las constructoras denuncian diversos retrasos e incidencias por parte del anterior ministerio de Fomento, que les obligaron a prolongar sus costes más de lo previsto.
Según el propio diario, el propio GIF advirtió en enero de 2003 a las propias constructoras que las obras iban a costar 254 millones de euros, un 54,3% más de lo originalmente presupuestado.