Sociedad | Actualidad

Interior quiere controlar a los imanes de las mezquitas con el Pacto Antiterrorista

El pacto se reunirá el 12 de mayo

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo hoy que el Estado debe "controlar" que "no se aproveche" la libertad religiosa en las "mezquitas" u "otros lugares de culto" para fines terroristas, por lo que se "articularán" y "consensuarán" medidas al respecto dentro del Pacto Antiterrorista. Desde el PP, Ángel Acebes habla de "medida precipitada" que no "cabe en la Constitución".

Más información

Alonso, que efectuó hoy su primera visita oficial a León donde mantuvo un desayuno con los periodistas, afirmó que en España "hay una libertad religiosa que deriva de la Constitución, según la cual cualquier persona puede decir lo que quiera en un determinado culto religioso", lo que no significa que "se pueda aprovechar esto para fines ilícitos y, en particular, actividades terroristas".

El ministro, que evitó "entrar en cualquier polèmica que estè al margen de los cauces políticos donde se tiene que producir, que es en el Pacto Antiterrorista y en el Parlamento", sí apuntó que "el Estado debe saber y controlar que la libertad religiosa no se aproveche para otras cosas".

Aunque no quiso detallar más al respecto, sí aseguró que estas medidas "se articularán en su día normativamente dentro de Pacto Antiterrorista" y posteriormente en el Parlamento Nacional. En este sentido comentó que "si alguien no está de acuerdo con el planteamiento general que lo diga y así sabemos todos a qué atenernos".

Se refirió al Pacto Antiterrorista, que se convocará cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo crea oportuno, señaló el ministro.

EL PP DENUNCIA "CENSURA PREVIA"

El Partido Popular criticó hoy la propuesta del ministro del Interior, ya que considera que supone restaurar la "censura previa" y "no encaja en la Constitución".

El secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, advirtió al ministro de que antes de lanzar a la opinión pública ideas como èsta "hay que pensárselo y hay que reflexionar mucho" para que cualquier iniciativa entre dentro de la Carta Magna y no vulnere los derechos fundamentales de las personas.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió, en nombre de su Grupo parlamentario, Izquierda Verde, que todas las medidas que se adopten contra el terrorismo islámico se estudien previamente en el ámbito parlamentario y se limiten a quienes atentan y les apoyan. Estas medidas, dijo, "deben ser serias y evitar poner en cuestión a un sector de la sociedad que rechaza el terrorismo".

La propuesta del ministro Alonso ha provocado reacciones encontradas en los musulmanes en nuestro país. Para la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), es una medida positiva y necesaria, que beneficiará al conjunto de la sociedad. Pero para la Unión de Comunidades Islámicas no lo ve tan claro. Ambas asociaciones, en todo caso, piden que se desligue la religión islámica de las medidas antiterroristas.

ALONSO Y EL MANDO ÚNICO

Por otra parte, anunció la creación de un "Comitè para el Ejercicio del Mando Unico" que coordinará la Policía Nacional y la Guardia Civil, el cual será una "estructura de relación entre tres cargos: el secretario de Estado de Seguridad, los directores generales de la Guardia Civil y Policía Nacional y una persona de mi gabinete", puntualizó Alonso.

Explicó que el mando único que preveía el PSOE en su programa electoral "no quiere decir que consistiera en una sola persona, sino en una estructura", como la que se creará, la cual es competencia del Ministerio del Interior, sin que deba pasar por el Parlamento, dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00