El Centro antiterrorista contará con 18 guardias civiles y 18 policías
El Consejo de ministros aprueba la creación de este Centro Nacional que busca evitar la descoordinación
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista(CNCA), cuyo objetivo será coordinar las acciones de prevención y evaluación de riegos en materia antiterrorista. En la dirección del Centro se turnarán el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil cada dos años, y contará con una estructura estable que entre los dos cuerpos prestarán a 36 de sus agentes.
Más información
El Centro, según ha explicado el ministro del Interior, José Antonio Alonso, tendrá carácter profesional y no político, y estará constituído 18 miembros de la policía y 18 de la Guardia Civil. Además, contará con seis funcionarios civiles, cinco traductores y dos ordenanzas.
Según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, no se trata de un órgano burocrático y servirá para coordinar los trabajos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia y dependerá de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Alonso explicó que el CNCA no tendrá facultades operativas, sino que se dedicará a recabar información de los servicios de Información de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de las policías de otros países y cuerpos internacionales, para evaluar la amenaza terrorista y planificar su respuesta
Fernández de la Vega señaló que la política antiterrorista se basa en el mantenimiento del Pacto por las Libertades y la unidad operativa, y explicó que el Ejecutivo ya ha dado pasos concretos en esta materia, como la creación del Mando Unificado y la constitución del CNCA.