Internacional

Rechazo masivo del Likud al plan de retirada de Gaza de Sharon

El primer ministro israelí dice sentirse decepcionado por el resultado

Más información

La votación estuvo marcada por un ataque palestino en el que perdieron la vida una mujer israelí y sus cuatro hijas, al que Israel respondió atacando con misiles un edificio de Gaza que alberga una radio próxima al movimiento radical palestino Hamas y liquidando a cuatro activistas palestinos en Cisjordania por la noche.

Un 59,5% de miembros del Likud se pronunciaron contra el plan de retirada de la franja de Gaza presentado por el primer ministro.

Sólo un 39,7% de los 193.000 votantes posibles se pronunciaban a favor del plan, y el resto eran papeletas en blanco o nulas. La participación fue de aproximadamente un 40%.

Sharon propone en su plan evacuar unilateralmente las 21 colonias de la franja de Gaza y cuatro asentamientos aislados en el norte de Cisjordania. Pero se ignora si el resultado de la votación significa el fin definitivo del plan, ya que el entorno de Sharon advirtió que intentaría aplicarlo de una forma o de otra.

REMODELACIÓN

El primer ministro israelí manifestó a sus colaboradores que el resultado de la consulta le causaba decepción, aunque respetará la decisión de la mayoría.

Para ello, entre los allegados de Sharón se barajaba hoy, lunes, la posibilidad de una reorganización del Gabinete Nacional, del que alejaría a ministros que impugnan su plan, aunque "de cara a la galería" lo aprobaron, entre ellos los titulares de Exteriores, Silván Shalom, y de Hacienda, Benjamín Netanyahu, quien aspira a reemplazarlo en el poder.

"El Likud es el principal partido político pero no es todo Israel e Israel no es el Likud", precisó hoy el ministro de Justicia, Yosef (Tomy) Lapid, periodista y líder del partido de centro Shinui.

Por su parte, el jefe de la oposición parlamentaria, el veterano laborista Simón Peres, declaró que Sharon debe dimitir al haber sido derrotado el plan entre sus propios correligionarios, una posición compartida por el diputado pacifista Yosi Sarid, del frente Meretz.

Tras el rechazo del Likud, la Autoridad Palestina pidió al primer ministro Ariel Sharon que aplique la Hoja de Ruta, el último plan de paz internacional. "Después de tal fracaso, el gobierno israelí debe reanudar inmediatamente las negociaciones con los representantes del pueblo palestino con vistas a aplicar seriamente la Hoja de Ruta", declaró Nabil Abu Rudeina, principal consejero del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.