Zapatero ve "lejísimos" que la ONU asuma el control en Irak
Declaraciones en su primera visita oficial a Portugal
El presidente del Gobierno español, Josè Luis Rodríguez Zapatero, considera que se está "lejísimos" de que Naciones Unidas puede hacerse cargo "desde el punto de vista político y militar" de una fuerza multinacional en Irak.
Rodríguez Zapatero hizo esta consideración en la conferencia de prensa que ofreció en Lisboa junto al primer ministro de Portugal, Josè Manuel Durao Barroso, con motivo de su primera visita oficial a este país.
Más información
- Las tropas españolas recibieron más de 80 ataques 30 días antes de abandonar Irak
- Zapatero: "Marruecos y España intensificarán la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal"
- Alemania ofrece a España integrarse en el eje París-Berlín
- Zapatero y Chirac evidencian su buena sintonía y se comprometen a acercar posiciones
Preguntado por la posibilidad apuntada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, de una fuerza multinacional en Irak bajo los auspicios de Naciones Unidas, Zapatero dijo que era necesario aclarar algún tèrmino sobre lo que ha venido escuchando hasta ahora en relación con ello.
Al respecto, subrayó que ya hay en ese país una fuerza multinacional compuesta por diversos países que tienen presencia militar, pero señaló que cuestión distinta es que haya una fuerza multinacional dirigida "desde el punto de vista político y militar" por Naciones Unidas.
"Son dos conceptos muy distintos", insistió Rodríguez Zapatero, quien hizo hincapiè en que hubiera sido su deseo de que se hiciera realidad la segunda de las situaciones, pero consideró que se está "ciertamente muy lejos, por no decir lejísimos de ver esa posibilidad".
Preguntado por la posibilidad de que tropas españolas se incorporaran a un hipotètico contingente avalado por la ONU, Rodríguez Zapatero dijo que su Gobierno va a mantener una actitud de cooperación política.
"Y, por supuesto, de aportar desde todos los puntos de vista aquello que entendemos que pueda ser mejor para el futuro y la democratización de Irak y para que este país recupere su soberanía despuès de tantos años de atravesar una situación difícil", añadió.