Internacional

Reprimenda de Bush a Rumsfeld por su gestión del escándalo de las torturas

Bush dice sentir las torturas pero no se disculpa

El presidente George Bush ha amonestado al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, por la forma en que manejó el asunto de los abusos a prisioneros iraquíes por soldados estadounidenses, informa hoy la prensa. Ante el rey de Jordania, Bush dice sentir las torturas pero no se disculpa.

Los diarios The Washington Post, The New York Times y USA Today precisaron en artículos de primera página que Bush le ha manifestado a Rumsfeld su disgusto por los abusos, y su irritación porque el jefe del Pentágono no le informó a tiempo de las denuncias.

Más información

Por su parte, el senador demócrata John Biden, al recordar que Rumsfeld fue un piloto de la Marina de Guerra, señaló que en esa arma hay una tradición según la cual "si una nave encalla, el capitán renuncia, haya tenido o no haya tenido que ver directamente con la situación".

The New York Times atribuyó su información a "funcionarios de la Casa Blanca que hablaron con autorización del presidente".

BUSH, DISGUSTADO CON RUMSFELD

"Los funcionarios dijeron que el presidente había expresado su disgusto a Rumsfeld en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca porque Rumsfeld no le había informado a Bush acerca de las fotografías de los abusos", agregó el periódico de Nueva York.

El diario The Washington Post sostuvo que el disgusto de la Casa Blanca responde asimismo a que "el Pentágono no tomó medidas sobre las repetidas recomendaciones para que mejoraran las condiciones de miles de iraquíes detenidos, y liberara a los que no estaban acusados de crímenes".

"Bush no está satisfecho ni está contento con la forma en que Rumsfeld le informó acerca de la investigación de los abusos en la prisión de Abu Ghraib, ni con la cantidad de información que Rumsfeld suministró", agregó el Post.

BUSH CASI SE DISCULPA

El presidente estadounidense estuvo cerca de pedir disculpas por los abusos cometidos contra los prisioneros iraquíes, durante una rueda de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania.

"Le dije que sentía la humillación y sufrimiento" de los detenidos, declaró Bush, quien en dos entrevistas el día anterior con cadenas de televisión en árabe tampoco ha pedido disculpas formales por esos hechos.

RUMSFELD RESPONDERÁ EN EL SENADO

Rumsfeld y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, entre otros, intervendrán unas dos horas para responder ante el escándalo suscitado por los abusos infligidos por soldados estadounidenses a prisioneros iraquíes. Según Warner, Rumsfeld se ha mostrado siempre "dispuesto" a contestar en el Congreso a las preguntas de los diputados.

El anuncio de la comparecencia de Rumsfeld se produce al día siguiente de que los representantes demócratas señalaran que pedirían su dimisión si el escándalo crecía.

Mientras, Rumsfeld eligió a la cadena de televisión ABC para declarar que "cualquier norteamericano" que haya visto las fotos de abusos a los reos "tiene que tener un sentimiento de pedir perdón a los iraquíes y reconocer que esto es inaceptable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00