Internacional

Powell califica el islote Perejil de "pequeña isla estúpida"

En una entrevista a la revista masculina <i>GQ</i>

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha calificado de "pequeña isla estúpida" el islote Perejil, que provocó un conflicto entre España y Marruecos por su soberanía en el verano de 2002 tras su ocupación por soldados marroquíes.

Powell, que medió entonces para solucionar esta crisis hispano-marroquí, uno de los momentos más difíciles de las relaciones con el vecino del sur, señala en una entrevista a la revista masculina GQ que tuvo que ocuparse de "esta pequeña isla estúpida", que "ni siquiera es una isla, es un peñasco" de 14 hectáreas.

Más información

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, ha matizado estas declaraciones asegurando que aunque el islote es realmente pequeño, "la diferencia en sí [entre los dos países] nos la tomamos muy en serio". "Evidentemente no era una pequeña isla estúpida porque era una cuestión de primer orden para dos aliados muy importantes".

La crisis de la isla Perejil, o Leila como se la denomina en el reino alauí, estalló el 11 de julio de 2002, cuando Marruecos desplegó una docena de soldados en el islote situado a unos 200 metros de su costa atlántica. España intervino militarmente para desalojarlos, al considerar que la actuación marroquí había quebrado el statu quo del islote, según el cual ninguna fuerza podía estar presente en Perejil.

Powell cuenta a GQ que dedicó entonces dos días a no hacer otra cosa "que trabajar con este problema del peñasco", además considera que "la prensa prácticamente no habló" de esta crisis, que "realmente no era apasionante, pero eso es la diplomacia".