Un mensaje atribuido a Bin Laden ofrece recompensa por matar a Annan
Londres
El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha anunciado una recompensa de diez kilos de oro para el que mate al administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, o al secretario general de la ONU, Kofi Annan, o al enviado de éste al país árabe, Lajdar Brahimi, según la transcripción de una cinta de audio difundida en Internet y de la que se ha hecho eco la televisión británica Sky News.
Más información
"Nosotros en Al Qaeda garantizaremos, si Dios quiere, 10.000 gramos de oro para quienquiera que mate al ocupante Bremer", señala la grabación difundida en una web utilizada por militantes islamistas. El mensaje promete la misma recompensa (unos 104.000 euros) por los asesinatos de Annan y su enviado especial a Irak, Lajdar Brahimi. La grabación, atribuida a Bin Laden, precisa que "por razones de seguridad, las recompensas se entregarán tan pronto como las condiciones lo permitan, si Dios quiere".
Según la web de la radiotelevisión pública británica BBC, no se ha verificado la autenticidad del mensaje ya que el líder de la organización terrorista nunca había ofrecido hasta ahora recompensas por misiones que consideraba deberes religiosos.
Sin embargo, Naciones Unidas ha indicado que se toma "muy en serio" la amenaza. De ahí que haya decidido reforzar la seguridad de su secretario general. No obstante, la ONU había anunciado horas antes de conocerse esta amenaza un plan de mejora de las medidas de seguridad en su sede de Nueva York. El proyecto incluye la construcción de una valla de metal, un nuevo sistema de luces, así como cámaras de vigilancia y otros dispositivos para detectar la entrada de intrusos. El presupuesto es de 21 millones de dólares y se requerirán 14 meses para completarlo.
La supuesta amenaza de Bin Laden agrega que se premiará con un kilo de oro a aquellos que maten a ciudadanos estadounidenses y británicos y con medio kilo de este metal por los asesinatos de japoneses e italianos, a los que se llama "esclavos" del Consejo de Seguridad de la ONU, informa la BBC.
Recuerda que "para aquellos que mueran matando a soldados ocupantes, el mayor premio será, para nosotros y para él, que Dios le conceda el martirio". Por último, se denuncian los planes de Estados Unidos de transferir la soberanía a los iraquíes el próximo 30 de junio, lo que se considera un ardid para acabar con la resistencia iraquí que ha matado a cientos de soldados de la Coalición.