Otro soldado británico denuncia torturas a los presos en Irak
"Recibían palizas con puñetazos y patadas"
El último soldado en hablar con el diario, que además está siendo interrogado por la Policía militar, afirma que vio en cuatro ocasiones torturar a reclusos, que recibieron "palizas con puñetazos y patadas".
Más información
Antes de que este reservista, conocido como "C", que sirvió en Irak con el regimiento de la Reina de Lancashire, hablara de estos casos, otros dos soldados del mismo regimiento explicaron al diario la práctica de torturas por parte de algunos de sus miembros.
Estos militares habrían facilitado al "Daily Mirror" unas fotos que el diario publicó el sábado de la semana pasada, que mostraban torturas a prisioneros iraquíes por tropas del Reino Unido. En una de ellas, un soldado orinaba sobre su víctima encapuchada.
Algunas fuentes militares pusieran en duda la autenticidad de las imágenes, pero los dos soldados las defendieron y aseguraron que hay otros episodios de tortura y posiblemente más fotos.
DISPUESTO A DECLARAR
El tercer soldado, que entregó al "Mirror" un informe completo de lo que sabe, está dispuesto a identificar a los culpables y declarar en su contra en un hipotètico juicio marcial.
El Ministerio de Defensa confirmó anoche que le ha interrogado y que investiga sus acusaciones."C" describe como un soldado metió sus dedos en los ojos de uno de los presos iraquíes, encapuchado, hasta que èste gritó de dolor.
"Vi el estado de los rostros (de los presos) cuando les sacaron los sacos. Sus narices estaban torcidas. Pero el mayor daño estaba en la zona de las costillas", relató.
El soldado indica que los casos de violencia que presenció estuvieron liderados por tres elementos e incluso fueron alentados por algunos mandos, que sólo intervinieron cuando el maltrato fue demasiado lejos.
Sobre las fotos publicadas por el "Mirror", que continúan en el centro de una polèmica en este país, "C" cree que son autènticas."Tal vez yo conozca a la persona que las tomó", dice al diario.
El "Mirror", cuyo director, Piers Morgan, deberá declarar ante una comisión parlamentaria, dice que el soldado "C" no ha recibido dinero por sus declaraciones.