Milicianos de Al Sáder toman el control de varias zonas de Basora tras atacar posiciones británicas
Centenares de hombres armados se echan a las calles en un nuevo desafío a la coalición
Basora
Centenares de milicianos fieles al clérigo radical chií Múqtada al Sáder armados con metralletas y lanzadoras de granadas RPG, han lanzado varios ataques contra las tropas británicas en Basora, al sur de Irak, logrando el control de varias zonas de la ciudad.
Miembros del Ejército del Mahdi han disparado contra las patrullas y posiciones británicas en distintos barrios de la ciudad, cuyas avenidas permanecen desiertas de gente y muchas de sus tiendas cerradas, según han informado testigos presenciales.
Más información
- Nuevas fotos y testimonios de torturas a presos en Irak
- EEUU se compromete a velar por la dignidad de los presos iraquíes "24 horas al día"
- Rumsfeld se responsabiliza de las torturas
- Una soldado de EEUU acusa a los servicios de inteligencia de las torturas
- Otro soldado británico denuncia torturas a los presos
Portavoces militares británicos ha admitido los disturbios y han reconocido que cientos de personas, entre los que figuraban hombres armados, se habían congregado en el centro de Basora, cerca de las oficinas de compañía petrolera estatal South Oil Company. Basora y la región del sur de Irak, rica en yacimientos petrolíferos, están controladas por tropas británicas.
Los incidentes son los más graves protagonizados por grupos armados en Basora y coinciden con la escalada de la tensión instigada por Al Sáder, quien ha llamado a sus partidarios a la insurrección, contra las tropas de ocupación.
En un nuevo desafío a Estados Unidos, el clérigo radical convocó de nuevo, ayer, a sus simpatizantes para que participen en la lucha para "expulsar a los invasores". Al Sáder hizo el llamamiento durante el sermón que pronunció en una mezquita de la ciudad Kufa, poco antes de que en la vecina ciudad de Kerbala al menos doce de sus partidarios perdieran la vida en enfrentamientos callejeros con las fuerzas estadounidenses.