Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

El Gobierno británico conoció en febrero un informe de la Cruz Roja sobre maltratos a iraquíes

Defensa asegura que el dosier provisional fue elaborado antes de la apertura de un centro de detención en Basora

El Gobierno británico recibió el pasado mes de febrero un informe de la Cruz Roja sobre supuestas torturas a prisioneros iraquíes cometidas por soldados del Reino Unido y EEUU, ha confirmado esta noche un portavoz de Downing Street.

El portavoz ha señalado que se tomaron medidas después de conocer el informe, pero ha declinado dar más detalles alegando que el informe era confidencial. Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a la BBC que las recomendaciones de la Cruz Roja estaban contenidas en un informe provisional que fue elaborado antes de la apertura de un centro de detención en Basora.

Presión de los conservadores

Más información

Este viernes, Pierre Kraehenbuehl, presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, admitió que se transmitieron una serie de "preocupaciones y recomendaciones" a las autoridades británicas a causa de esos supuestos malos tratos a los presos iraquíes. La admisión de que Londres recibió el informe confidencial de la Cruz Roja se produce después de que la oposición conservadora haya presionado al Gobierno para que divulgase la fecha en que conoció las supuestas torturas.

La Cruz Roja denunció a principios de año, en un informe confidencial, que los abusos cometidos por el Ejército de EEUU contra los prisioneros iraquíes estaban extendidos y eran "equivalentes a la tortura". Las revelaciones sobre las supuestas torturas se suceden en los medios británicos y estadounidenses, y están creando un grave escándalo.