El Pentágono confirma la existencia de fotos "horribles" sobre abusos en Irak, según "The Independent"
Aparecerían violaciones a una mujer iraquí y a niños en cárceles iraquíes
La prensa de Estados Unidos y Gran Bretaña aporta novedades sobre torturas a presos en Irak. "The Washington Post" asegura que el Pentágono permitió interrogatorios abusivos en Guantánamo e Irak. "The Independent" denuncia la existencia de fotografías y un vídeo con violaciones a una iraquí e incluso niños.
Más información
- Bono anuncia desde Irak el regreso de las tropas españolas antes de lo previsto
- España se negó a hacer operaciones a gran escala en Irak a pesar de las peticiones de EEUU
- El Gobierno británico conoció en febrero un informe de la Cruz Roja sobre maltratos a iraquíes
- EEUU se compromete a velar por la dignidad de los presos iraquíes "24 horas al día"
- Rumsfeld se responsabiliza de las torturas a presos en Irak
- Siete muertos en un atentado en Bagdad
- Denuncia de torturas en cárceles de Marruecos
La última revelación en relación con las torturas, abusos y vejaciones a presos iraquíes en cárceles bajo responsabilidad de tropas de la coalición, proviene del periódico "The Washington Post", que en su edición electrónica de este domingo afirma que el Pentágono aprobó en abril de 2003 una lista de 20 técnicas para interrogatorios de prisioneros en la base naval de Guantánamo (Cuba), donde hay unos 600 detenidos, de los que sólo dos han sido acusados formalmente.
Entre esas técnicas de interrogatorio figura invertir los periodos normales del sueño, la desnudez, someter a los presos a altas temperaturas o al frío, "asaltos sensoriales", exponiéndoles a música a alto volumen o potentes luces, según el periódico, que cita fuentes estadounidenses de Defensa.
Directrices similares a las de Guantánamo fueron aprobadas para ser utilizadas en algunos detenidos en Irak, a los que se considera que pueden aportar información valiosa por ser sospechosos de actos de terrorismo o por estar supuestamente vinculados a grupos de insurgentes, según revela el "Washington Post". El general Miller, nuevo responsable de EEUU de las cárceles en Irak, se hizo cargo también de los interrogatorios a presos en Guantánamo.
VIOLACIÓN DE NIÑOS Y UNA MUJER IRAQUÍ
Además, el diario británico "The Independent" habla hoy de la existencia de fotos y de un vídeo en el que soldados estadounidenses mantienen relaciones sexuales con una mujer iraquí prisionera en la cárcel de Abu Ghraib.
El diario asegura también que hay casos de violaciones de niños por parte de guardias iraquíes. Los abusos, según el periódico, que cita fuentes militares estadounidenses, habrían sido filmados por soldados de EEUU.
MÁS SOLDADOS BRITÁNICOS IMPLICADOS
El británico "The Sunday Times", por su parte, revela que tres soldados del Real Regimiento de Fusileros del Reino Unido han sido acusados de abusos por obligar a presos iraquíes a mantener relaciones homosexuales. Ese diario asegura hoy que los malos tratos y vejaciones infringidos por esos soldados, que han sido recogidos en cuatro fotos, dieron lugar a la apertura de una investigación por parte de la Policía Militar del Reino Unido, que ha recomendado su procesamiento.
El caso se descubrió hace un año, cuando uno de los integrantes de ese regimiento llevó a revelar unas fotos a una tienda de Stafforshire (Inglaterra) y los dependientes alertaron a la Policía ante lo que en ellas se apreciaba.
"Había dos fotos de iraquíes manteniendo relaciones de sexo oral y la última era de dos hombres teniendo relaciones sexuales. Se apreciaba que estaban siendo obligados a hacerlo, creo que eran soldados británicos", dijo Kelly Tilford, encargada de la tienda.