La OCDE alerta de una posible "caída fuerte y aguda a medio plazo" de los precios de la vivienda
Dice en su informe que la subida de los precios del petroleo no impedirá el crecimiento
La economía española continuará con fuerza y crecerá un 2,9 por ciento en 2004 y un 3,3 por ciento en 2005 gracias al consumo privado, señaló hoy, martes, la OCDE en su informe semestral de Perspectivas. La OCDE dice que la subida de los precios del petroleo no impedirá el crecimiento, y habla en su informe de una posible "caída fuerte y aguda a medio plazo" de los precios de la vivienda.
La progresión de España, una dècima superior a la anunciada por la Comisión Europea hace poco más de un mes, es la que previó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en noviembre, aunque para 2005 se revisa al alza en dos dècimas.
Más información
- La ministra Trujillo no cree que se vaya a producir una "brutal" caída del precio de la vivienda
- El Banco Central Europeo pronostica un aumento de la inflación por los precios del petróleo
- La zona euro creció un 0,6% en el primer trimestre del año
- Patatas, pollo y aceite subieron cerca del 6% en mayo
- El aumento del precio de la vivienda en España triplicó la media de la eurozona en 2002 y 2003
- Los precios de la vivienda nueva y usada suben el 17% hasta marzo
No obstante, advierte la OCDE, hay incertidumbres, como la debilidad de la recuperación económica de los grandes países de la zona euro, el impacto -en particular sobre el turismo- de los atentados de marzo en Madrid o una posible "caída fuerte y brutal a medio plazo" de los precios de la vivienda.
La OCDE cree que el consumo privado español, que subió un 3,25% en 2003, "debería reforzarse todavía más bajo el efecto de una sólida progresión del empleo", y alude a indicadores que muestran "una fuerte progresión de las ventas de automóviles y un aumento vigoroso del consumo de cemento y de electricidad, mientras la producción industrial sigue dèbil".
El empleo, subraya, ya "creció con fuerza" el pasado año aunque la tasa de paro sólo bajó una dècima, al 11,3% de media, debido a la "rápida expansión" de la población activa por los inmigrantes y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
REDUCCIÓN DEL PARO
Para 2004 y 2005, la OCDE espera una mejora más significativa en la reducción del paro, que se situará en un 10,9 y un 10,2% respectivamente.
En cuanto a los precios, destaca que en 2003 se ralentizó su progresión al 3,1%, gracias en parte a la apreciación del euro, y que el diferencial de la inflación subyacente respecto a la media de la zona euro tambièn había bajado 0,5 puntos en marzo.
Los autores del informe auguran que continuará la tendencia menos inflacionista para este año, con una subida de precios del 2,3%, y un repunte al 2,6% en 2005.
Respecto a los riesgos, la organización alude al "entorno internacional", en particular a una demanda de los países europeos "más dèbil de la prevista".
"Tambièn es posible que los recientes atentados con bomba en Madrid afecten a la confianza de los consumidores o al turismo, pero esta incidencia será probablemente menor", arguye.
De la vivienda comenta que su precio podría subir todavía más y tirar así del consumo privado, aunque alerta de que eso igualmente "podría incrementar el riesgo de una caída fuerte y brutal a medio plazo".