Economía y negocios

Florida reabre un caso que costaría a las tabaqueras 145.000 millones

La Corte Suprema de Florida ha aceptado hoy revisar la desestimación de la demanda interpuesta por un grupo de particulares contra la industria tabaquera y escuchará los argumentos sobre el caso el 6 de octubre de este año. De este modo, "acepta la jurisdicción en este caso", tal y como figura en la página Web del alto tribunal.

Más información

El caso 'Engle', como se le conoce en EE UU, podría obligar a un pago de compensaciones por gastos sanitarios ligados al tabaco de hasta 145.000 millones de dólares. Ésa fue la multa a la que un tribunal de Miami condenó a Philip Morris USA, filial de Altria Group Inc.; R.J. Reynolds Tobacco Holdings Inc.; Lorillard Tobacco Co., perteneciente a Loews Corp.; la filial Brown & Williamson de British American Tobacco Plc., y Liggett, en julio de 2000.

La Tercera Corte de Apelaciones del Distrito de Florida anuló el dictamen en mayo del 2003 y canceló la demanda colectiva. Alegó que la participación del estado de Florida en un convenio multiestatal con las compañías tabacaleras le impedía conceder daños punitivos.

Los abogados de los demandantes pidieron luego a la Corte Suprema del Estado que revisara la decisión, reclamando de nuevo una indemnización a 300.000 a 700.000 ciudadanos de Florida, afectados por el tabaco.

El caso Engle, presentado hace casi una década por el pedíatra de Miami Beach Howard Engle, atribuye al tabaquismo toda una serie de enfermedades. Fue la primera denuncia de fumadores autorizada como una demanda colectiva, un proceso legal que permite a un pequeño grupo de personas demandar en nombre de un grupo mayor que mantiene los mismos reclamos.