Sociedad
Pactos de Estado

Zapatero y Rajoy ratifican el Pacto Antiterrorista

Rajoy se da por "satisfecho" tras las explicaciones de Alonso

Madrid

El PSOE y el PP ratificaron hoy la vigencia y el contenido del Pacto Antiterrorista en una reunión en la que el PP se dio por satisfecho con las explicaciones del ministro del Interior, José Antonio Alonso, sobre sus declaraciones en las que dijo que hubo "imprevisión política" en el 11-M.

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que se da "por satisfecho" con las explicaciones que ha dado el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien aseguró, en la reunión del pacto contra el terrorismo que ha tenido lugar este mediodía, que no imputa al Gobierno anterior ninguna responsabilidad por los atentados del 11 de marzo.

Más información

El dirigente popular precisó que a lo largo de las más de dos horas del enuentro de hoy, el primero en más de un año, se ha ratificado el contenido del pacto, que se mantiene en todos sus puntos y el PP ha expresado un compromiso de "lealtad" con este acuerdo.

En esta ocasión y a diferencia de como venían haciendo tradicionalmente PP y PSOE después de las reuniones del pacto, no se produjo comparecencia conjunta de ambos partidos. Sin embargo, Rajoy dijo que no ha sido por ningún motivo en especial. "No me había yo percatado de eso hasta este momento, ni nos lo planteamos, ni yo estaba en el conocimiento, ni se me ha ocurrido esta mañana que se compareciera conjuntamente, no hay ningún motivo, no hay ninguna razón sustantiva", argumentó.

La reunión, que dió comienzo a las 12:00 del medio día en el Congreso de los Diputados, se preveía tensa por lo molesto que estaba el PP por las declaraciones del ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien acusó al Gobierno anterior de "improvisación política" en relación con los atentados del 11-M.

Los populares expusieron su malestar en el encuentro de hoy, según precisó Rajoy, pero aseguró que había quedado satisfecho con la explicación de Alonso.

"El ministro del Interior nos ha dicho que sus palabras no suponen ninguna imputación de responsabilidad al Gobierno anterior en relación con los atentados del pasado once de marzo y que él no hará ninguna imputación de responabildiad al Gobierno anterior en el futuro", explicó Rajoy, quien valoró "positivamente" esta afirmación y dijo haberse dado "por satisfecho".

En este sentido, insistió en que "no parece un buen procedimiento" imputar a un Gobierno cuando se comete un atentado terrorista porque, añadió, "es evidente que el Gobierno anterior no tenía ninguna responsabilidad en los atentados del 11-M, que son de la única responsabilidad de los terroristas".

Sin embargo, no quiso dar más detalles de cómo se había desarrollado esta conversación en el seno del pacto. "La mejor aportación es lo que he dicho, todo lo demás no sirve a causas nobles", apostilló.

El dirigente popular no cree que se deban habilitar procedimientos para evitar "trifulcas" en el seno del Pacto, sino que "lo que hay que hacer es no generarlas".

Considera que se trata de una cuestión de "lealtad" y de tener "voluntad de colaborar conjuntamente en el principal problema que tiene España". Por parte del PP, dijo, se va a ser "leal".

REUNION, DOS VECES AL AÑO

Rajoy explicó que tanto el PP, como el Gobierno y el PSOE están de acuerdo en manifestar su apoyo al pacto por las libertades y contra el terrorismo y se reafirma la voluntad de "seguir acordando todo lo referente a estas materias" para el futuro.

Expresó su creencia en el pacto como un "buen instrumento" para defender los valores más importantes que puede defender cualquier persona "sea o no militante de un partido político por tratarse de la vida, la libertad y los derechos de los ciudadanos".

Destacó que hay algunos acuerdos de procedimiento, a los que no concedió "mayor importancia", salvo que el pacto se mantiene en los mismos términos que está sin incluir modificaciones y que se reunirá dos veces al año, una por cada periodo de sesiones, y también siempre que las partes lo soliciten y "haya acuerdo para proceder a la celebración de esa reunión".

SIN INICIATIVAS CONTRA EL TERRORISMO ISLAMICO

Al ser preguntado sobre si en el encuentro de hoy se habían abordado medidas para prevenir en el futuro atentados del terrorismo de Al Qaeda, aseguró que no se había "entrado en el análisis de las medidas que hay que adoptar para ser más eficaces", ni se habían planteado nuevas iniciativas contra el terrorismo islámico que haya que ratificar en próximas fechas.

"Entre otras cosas -dijo- porque se trata fundamentalmente de medidas de tipo operativo y policiales y tampoco vamos a estar debatiendo públicamente" estas medidas. Aseguró, no obstante, que él había realizado un comentario de lo que el Ejecutivo anterior había hecho contra el terrorismo islámico en España.

"Ya antes del 11 de septiembre de 2001 se habían producido detenciones de algunas personas relacionadas con estos movimientos en España", recordó y añadió que después del 11-S "se hizo una labor intensa" contra el terrorismo islámico y apuntó que España es el país europeo donde más terroristas se han detenido, más de 40 personas ingresadas en las cárceles.

Según Rajoy, la reunión de hoy tenía por objeto manifestar la voluntad de "generar buen clima" y ahora, añadió, "habrá que hacer un esfuerzo mayor" contra este fenómeno. Adelantó que el PP apoyará las medidas que adopte el Gobierno pero, insistió que hoy no se habían tratado.

EVITAR QUE HZ CONCURRA EN LAS EUROPEAS

Sobre la presentación de una candidatura para las elecciones europeas denominada Herritarren Zerrenda y la sospecha de que es sucesora de Batasuna, aseguró que la posición de ambos partidos "es la misma". Recordó que Batasuna es una organización terrorista, ilegalizada e incluida en las listas de organizaciones terroristas de la UE y de EEUU.

En este sentido, explicó que la Junta Electoral Central (JEC) tiene que resolver sobre la decisión de "Batasuna de presentarse bajo otro nombre a las elecciones".

Sin embargo, recordó que "tanto el Gobierno, como el PP y el PSOE han manifestado una posición favorable a que Batasuna no se presente a las elecciones", por ello, explicó que, en el caso de que la JEC autorizara la presentación "interpondríamos el recurso correspondiente como hicimos con Batasuna". No obstante, no aclaró si este recurso lo presentará sólo el PP o lo harán conjuntamente con el PSOE ya que, aclaró, el procedimiento no se había abordado, aunque expuso que están de acuerdo en el fondo de la cuestión. Una coincidencia de la que dijo estar "muy satisfecho".

Rajoy considera que lo que se pretende con la presentación de esta candidatura es "un fraude de ley, no cumplir las sentencias de los tribunales, lo que se la Legislación vigente y la lista europea de organizaciones terroristas".

NO SE HABLO DE LA FILTRACION DEL SUMARIO

La Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el 11-M y los trabajos para acordar un texto conjunto no fueron tratados en la reunión de hoy, ni tampoco la filtración del sumario que investiga los atentados del 11 de marzo, aunque el PP se había planteado abordar última cuestión, ni sobre la posibilidad de ampliar el pacto a otras fuerzas políticas. Lo que sí se expuso es que en unos días habrá una reunión de secretos oficiales que consideró "perfectamente compatible con el pacto".

Finalmente, precisó que tampoco se habían planteado la presencia de representantes del PP vasco y el PSE, como en otras ocasiones, pero afirmó que en próximas reuniones no descarta que acudan y apuntó que también podrían ir miembros de Unión del Pueblo Navarro.

Rubalcaba: "Gobierno, PP y PSOE hemos reafirmado el compromiso de no utilizar políticamente el terrorismo"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040512csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Con las explicaciones de Alonso me doy por satisfecho"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040512csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00