Zapatero asegura que su Gobierno ha adoptado una decisión trascendente cada cuatro días
Tiene la voluntad de mejorar la coordinación de la Administración
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy que su Gabinete ha adoptado una decisión "trascendente y positiva" cada cuatro días y tiene la voluntad de seguir mejorando su ritmo de trabajo y la coordinación de la Administración.
Rodríguez Zapatero hizo esas consideraciones en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por la posibilidad de que haya cierta descoordinación en la labor de los miembros de su Gabinete.
El jefe del Ejecutivo aprovechó esa pregunta para hacer un balance de la gestión gubernamental en los 45 días que han transcurrido desde que tomara posesión.
Más información
En el repaso que realizó recordó que se ha decidido y ejecutado el regreso de las tropas de Irak, se ha hecho un esfuerzo para "devolver a su sitio natural" la política exterior, se ha recuperado el diálogo con los países centrales europeos y se ha hecho un gran esfuerzo de diálogo con países del Mediterráneo y de Latinoamérica.
En ese contexto, recordó que, desde que es jefe del Ejecutivo, ha visitado siete países y ha mantenido cuarenta entrevistas con jefes de Estado y de Gobierno.
Recordó también que su Gabinete tiene tantos ministros como ministras (lo que dijo que le sitúa a la cabeza de la paridad en todo el mundo junto con Suecia), ha subido las becas un 17% "tras ocho años de retroceso" y ha realizado la mayor dotación (3.700 millones de euros) para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
También destacó que el Ejecutivo ha aumentado el salario mínimo "devolviéndole el poder adquisitivo perdido hace ocho años", ha frenado los "aspectos regresivos" de la legislación educativa, ha recuperado el diálogo autonómico y ha reducido la conflictividad entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
A esas actuaciones sumó el impulso del anteproyecto de ley de violencia de género (que anunció que será tramitado el próximo viernes por el Consejo de ministros), ha reunido al Pacto Antiterrorista catorce meses después de su última convocatoria y ha recibido al líder de la oposición, Mariano Rajoy, tras quince meses sin una entrevista de este tipo.
"Y por si fuera poco, hemos recuperado debates cara a cara tras once años de ayuno", añadió en referencia al mantenido ayer en "Tele 5" entre los candidatos del PP y PSOE a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja y Joseph Borrell.
Todo ello llevó a Rodríguez Zapatero a resumir que su Gobierno, "cada cuatro días, ha adoptado una decisión trascendente y positiva para España, para los españoles y su democracia".
No obstante, precisó que el Gobierno siempre tiene la voluntad de mejorar el ritmo de su trabajo y la coordinación de la Administración.