Sociedad

Zapatero anuncia una ampliación de la dotación de becas por 36 millones de euros

El ministro del Interior comparecerá ante la comisión de Secretos Oficiales

El presidente del Gobierno anunció hoy en la sesión de control del Congreso que, el próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará un decreto para la ampliación de dotación de becas por valor de 36 millones de euros. Además, Zapatero anunció que el ministro del Interior comparecerá ante la comisión de Secretos Oficiales que mañana se crea en el Pleno de la Cámara Baja.

Más información

Zapatero había incluido esta propuesta en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales de marzo, y lo reiteró entre las actuaciones inmediatas del nuevo Ejecutivo en el discurso que pronunció durante el debate de investidura, por tratarse de un compromiso de su partido con la comunidad estudiantil.

En la sesión, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió saber en qué ámbito parlamentario piensa el Gobierno compartir la política antiterrorista.

El presidente del Gobierno respondió prometiendo proporcionar información a todos los grupos en el Parlamento sobre la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, entendiendo que la transparencia en básica para reforzar la unidad de los demócratas.

ALONSO COMPARECERÁ

Como ejemplo, confirmó la próxima comparecencia del ministro del Interior, Josè Antonio Alonso, ante la comisión de Secretos Oficiales que mañana se crea en el Pleno de la Cámara Baja.

Recordó Zapatero que el PSOE y el PP tienen su Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pero además dijo que el Gobierno entiende que todos los grupos parlamentarios han de tener "la máxima información en la estrategia de la lucha contra el terrorismo".

A su juicio, "el ámbito natural" para proporcionar esa información es la Comisión de Secretos Oficiales, y en ese sentido confirmó que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, pedirá comparecer en dicho foro para explicar la lucha contra ETA, la situación producida como consecuencia de los atentados del 11-M, la estrategia que el Gobierno diseña en torno a la amenaza del terrorismo internacional y "para escuchar las sugerencias" de la oposición.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además, Rodríguez Zapatero afirmó que el calendario para la reforma del modelo de financiación autonómica no está cerrado, aunque precisó que el objetivo es que se apruebe en la presente legislatura con un gran acuerdo con las Comunidades Autónomas y los partidos políticos.

El presidente respondía así a la pregunta que le formuló el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien le pidió que concretara los plazos establecidos por el Ejecutivo para renovar el sistema de financiación.

RAJOY PIDE "UNA SOLA PALABRA"

Por su parte, el secretario general del PP animó a Zapatero a que "dé un paso más en algunos temas" y que, por ejemplo, tenga "una sola palabra" en cuestiones como el IVA, la financiación autonómica, la privatización de TVE, los cien euros, el mando único, el cálculo de las pensiones, el control de los imanes -en las mezquitas- y otros muchos temas, ya que, si no, "es muy fácil" hacer honor a la palabra dada.

Además, consideró que fijando un único criterio sobre estos asuntos evitaría generar "incertidumbres e inseguridad".

En general, Rajoy pidió a Zapatero que "dè un paso más" y que practique el diálogo respecto a cuestiones como el PHN y la Ley de Educación, respecto a la que pidió al presidente del Gobierno que cumpla lo aprobado hoy en el Senado a instancias del PP: "que la Ley no sea reformada".

El cambio de estilo y el descontrol del reloj de Zapatero han protagonizado esta primera sesión de control del Gobierno en el Parlamento. El presidente ha querido evitar las preguntas complacientes de su grupo parlamentario, y por ello, se han cedido sus preguntas a la oposición.

Zapatero ha respondido a cuatro grupos parlamentarios, cuando lo habitual eran tres, buscando con ello un mayor control parlamentario del Ejecutivo. Otro cambio respecto a las comparecencias de Aznar es que Zapatero consume mayor tiempo en su primer turno de intervención. El resultado ha sido que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, le ha tenido que interrumpir en tres ocasiones por haber agotado su tiempo.

La rigidez de Marín ha llegado también a los móviles de los diputados. Y es que uno de ellos se ha acoplado e interrumpido la pregunta del diputado de Esquerra, Joan Puigcercós.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, quita la palabra al presidente Zapatero durante la sesión de control al Gobierno.

El presidente Zapatero anuncia que el ministro del Interior comparecerá ante la comisión de Secretos Oficiales que mañana se crea en el Pleno de la Cámara Baja.