El Gobierno, dispuesto a lograr esta legislatura un acuerdo de financiación autonómica
Se aplicaría cuando lo aprueben las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, mostró hoy su voluntad de que "en esta legislatura se haya llegado a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación", el cual "se aplicaría cuando estè aprobado por todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Si eso es el año que viene, pues será el año que viene, y si dentro de dos años, pues dentro de dos".
Más información
- Zapatero anuncia una ampliación de la dotación de becas por 36 millones de euros
- El Gobierno aprueba hoy un presupuesto de gasto continuista de la era Rato
- Los consejeros del PP plantan a Salgado en el Consejo Interterritorial de Salud
- Chaves reitera que reclamará la deuda de la financiación autonómica al Gobierno socialista
- El Gobierno vasco afirma que es "un mal precedente" el descuento de Hacienda por el cupo
Tras entrevistarse en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, Pasqual Maragall, el tambièn socialista Jordi Sevilla explicó que "la discusión puede empezar cuanto antes", aunque no antes de que sean presentados los presupuestos del Estado y la Generalitat.
El ministro añadió que lo importante es conseguir "una buena financiación" e "intentar hacer de verdad un modelo estable" que sirva "por lo menos para 20 años", aunque matizó que lo decía sólo como cifra de "referencia", porque pueden ser "15, 20 ó 30 años".
'CAFÉ PARA TODOS'
Sobre la posibilidad de una negociación bilateral entre Gobierno y Generalitat, dijo que "todos" los modelos de financiación abordados hasta ahora "incorporan una parte de negociaciones bilaterales con las comunidades, pero al final necesariamente, y así lo establece la ley, tiene que aprobarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
Y en cuanto a la posibilidad de que esa aprobación en el Consejo implique un 'cafè para todos', Sevilla se limitó a decir que "si se consigue un modelo que satisfaga las necesidades de Catalunya y a las necesidades de Catalunya como las entiende el Gobierno catalán, se habrá llegado a un buen acuerdo, con independencia de que, además, este modelo satisfaga las necesidades de otras comunidades".
El ministro vio "evidente" que, en cualquier caso, hay que "empezar por discutir los criterios del modelo de financiación, antes de empezar a hablar de las cuantías", y "si surgen problemas concretos en la financiación sanitaria o en la educativa o en los escenarios macroeconómicos", es "evidente" que "se deben abordar de manera concreta y con la urgencia que requiera cada caso" y "no esperar necesariamente a que estè todo el modelo de financiación acordado".