Internacional

El padre del norteamericano decapitado en Irak asegura que su hijo murió "por los pecados de Bush y Rumsfeld"

Reclama "la verdad" sobre el asesinato

El padre del estadounidense Nick Berg, el rehén decapitado en Irak y cuya muerte fue grabada en un vídeo que se colgó en Internet, ha culpado del asesinato de su hijo al presidente de EEUU, George Bush, y al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

En una entrevista con la radio KYW-AM, en West Chester (Pensilvania), Michael Berg dijo que su hijo había muerto "por los pecados de George Bush y Donald Rumsfeld".

Aún conmocionado por la pérdida de su hijo, Berg pidió a Bush que revele la verdad acerca de si la red terrorista Al Qaida intentó negociar la liberación de su hijo, de 26 años, a cambio de otra persona detenida en Irak.

Más información

El padre de la víctima también tuvo duros calificativos para Bush por la invasión en Irak y para quienes dieron su respaldo a la llamada "Ley Patriota" contra el terrorismo, por la que el gobierno de Estados Unidos incrementó los poderes de vigilancia. En su opinión, se tarta de "un golpe de Estado" y lamentó que EEUU no sea ahora el mismo país donde él creció.

En la entrevista, Michael explicó que Nick fue interrogado hace casi un año por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), sobre supuestos contactos con un hombre vigilado por esa institución policial bajos sospechas de terrorismo. Manifestó que puede probar que Nick estuvo en Irak bajo la custodia de militares estadounidenses y que envió un mensaje electrónico sobre ese hecho al Departamento de Estado.

En su opinión, la tardanza de los militares de EEUU en dejar en libertad a su hijo contribuyó a su muerte, ya que el joven tenía listo un billete aéreo para abandonar Irak el 30 de marzo. Tenía previsto casarse contraer en West Chester.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00