Israel comienza a destruir decenas de casas palestinas en Gaza
La ANP pide a la comunidad internacional que frene los planes israelíes para ampliar el Corredor Filadelfia
El Ejército israelí ha recibido luza verde para la destrucción de "decenas o cientos" de casas en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, para "ampliar" el denominado Corredor de Filadelfia, una estrecha franja de terreno entre la frontera con Egipto y el campo de refugiados palestino.
La decisión de ampliar el Corredor de Filadelfia, que significará el desplazamiento de cientos o miles de palestinos, fue tomada por el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, tras una reunión de este último con altos mandos militares el jueves por la noche.
La ampliación sigue a dos incidentes armados en la franja
Más información
- Helicópteros de Israel lanzan misiles contra las casas de varios líderes de la Yihad y Hamás
- El Supremo israelí rechaza los recursos contra la demolición de viviendas palestinas en Gaza
- Miles de palestinos abandonan sus casas en Gaza ante la inminencia de la demolición israelí
- Doce palestinos muertos en seis ataques israelíes en Gaza
- Bush descarta la creación de un estado palestino para 2005
- Mueren en una incursión militar seis soldados israelíes y cinco palestinos
autónoma palestina en los que murieron once soldados israelíes, cinco de ellos en el mismo "Corredor Filadelfia", donde milicianos palestinos dispararon el mièrcoles un cohete antitanque RPG contra un vehículo blindado cargado con mil kilos de explosivos.
EL CORREDOR, DE NUEVE KILÓMETROS, CRUZA RAFAH
El corredor se extiende a lo largo de nueve kilómetros y tiene entre 50 y 100 metros de ancho, cruzando de norte a sur la ciudad de Rafah, que está dividida entre Gaza y Egipto y es lugar de frecuentes ataques de las milicias palestinas.
En las últimas doce horas, cuatro palestinos han muerto allí en dos incidentes separados, uno cerca del asentamiento de Rafah Iam y el otro cerca de la localidad palestina de Rafah.
ISRAEL "SE DEFIENDE" DE LOS ATAQUES
La intención de Israel es la de ampliar el corredor para separar aún más las viviendas palestinas de la zona fronteriza, con el argumento de que esas casas sirven de refugio a las milicias que casi a diario atacan a las fuerzas militares desplegadas en la zona.
Israel ocupa el "Corredor Filadelfia" en virtud de los fracasados acuerdos de Oslo de 1993, con la intención de impedir el contrabando de armas desde Egipto hacia la franja de Gaza, generalmente por túneles subterráneos que cruzan de una parte a otra de la ciudad, bajo las líneas israelíes.