Las medidas de seguridad por la boda del príncipe Felipe provocan fuertes controles en las fronteras con Francia y Portugal
Hasta el 24 de mayo estará suspendido el Tratado de Schengen
Algunos pasos fronterizos de España con Portugal y Francia han registrado tráfico lento el segundo día de la entrada en vigor de la suspensión temporal del Tratado Schengen con motivo de la Boda Real, mientras que la normalidad predomina en el aeropuerto de Barajas y en las llegadas de trenes internacionales, que son retenidos para su control.
Desde ayer y hasta las 00.00 horas del próximo 24 de mayo, dos días después del enlace entre el Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz, quedan suspendidas por motivos de seguridad las normas del citado acuerdo, lo que supone el restablecimiento de los controles fronterizos para los viajeros que lleguen de los países Schengen.
Más información
- El príncipe y Letizia Ortiz almuerzan con el Gobierno en La Moncloa
- Doce vías principales de Madrid, cortadas a partir del viernes por la boda
- Las probabilidades de lluvia el día de la boda real aumentan al 80%
- Suspendida por la Boda Real la libre circulación de viajeros de países Schengen hasta el día 24
Esta medida temporal no ha ocasionado graves problemas de circulación en los pasos fronterizos, aunque en algunos casos se ha producido tráfico lento y algunas retenciones.
La Policía Nacional detiene todos los trenes que entran por las fronteras que tiene España con Francia y Portugal para hacer controles selectivos a los pasajeros que viajen en ellos.
Según un portavoz de Renfe los controles "afectan a todos los trenes" internacionales que entran a España, aunque la policía pide la documentación a los pasajeros de forma selectiva.
Las detenciones de los trenes para el control de sus pasajeros no han generado hasta ahora retrasos en las llegadas a los destinos.
La segunda jornada de suspensión temporal de dicho Tratado sobre la libre circulación de personas se está desarrollando en el aeropuerto de Barajas con normalidad, al igual que ocurrió ayer.
Fuentes de la Policía Nacional del paso fronterizo de La Jonquera han explicado que se realizan controles selectivos de revisión de pasaportes, con unos cinco agentes de policía que piden la documentación a determinados conductores.
Los países firmantes del Tratado son España, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Holanda, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia.