El barril de 'brent' se mantiene por encima de los 38 dólares
En Nueva York superó la pasada semana los 41 dólares, el precio más caro en 21 años
Londres
El precio del petróleo continuaba hoy subiendo en los mercados de futuros, después de que el presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salim, muriera esta mañana en un atentado en Bagdad. El barril de petróleo brent para entrega en el mes de julio se cotizaba a 38,50 dólares en Londres, un 1,7% más que en la jornada anterior. En cuanto al crudo de referencia de la OPEP, se vendió el viernes a 37,67 dólares, 0,74 centavos más que el día anterior, informó hoy en Viena la agencia de noticias la organización petrolera.
Más información
- Solbes insiste en los peligros de la escalada del crudo para el crecimiento
- Oriente Próximo y el precio del crudo aceleran las caídas en las bolsas
- El petróleo alcanza los 41 dólares en EE UU y se sitúa al borde de su máximo histórico
- British Airways ganó un 80,6% más en su ejercicio fiscal por el recorte de costes
Según los expertos, el alza del crudo refleja la inquietud por las repercusiones que pueden tener actos violentos como el asesinato de Salim en la exportación de petróleo iraquí. "Noticias como el atentado de esta mañana en Bagdad van a mantener los precios del petróleo por encima de la barrera de los 30 dólares el barril", dijo un analista de la firma Commerzbank Securities en Londres.
La OPEP sostiene la misma opinión. Su agencia de noticias, OPECNA, asegura que sigue el "temor ante la posibilidad de futuros ataques a instalaciones petrolera en Oriente Medio" como una de las causas de la carrera alcista del precio del barril de crudo. Además, asegura que entre los expertos se reafirma la tesis de que las reservas de gasolina en EEUU son demasiado bajas para hacer frente al incremento de la demanda producidos por los desplazamientos de vehículos durante el verano.
El encarecimiento del brent, que ha alcanzado niveles no vistos en más de trece años, y del precio de referencia del crudo de la OPEP, coincide también con el aumento del precio del crudo en Nueva York, donde el barril de Texas superó la pasada semana los 41 dólares, el precio más caro en 21 años.