Internacional

Muere el presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí en un atentado en Bagdad

El coche bomba ha causado diez muertos, según EEUU

Más información

El magnicidio, en el que también murieron otras ocho personas y seis resultaron heridas, se produjo en el control de vehículos de una de las entradas a la llamada "Zona Verde", donde se encuentran las oficinas de la Coalición y del propio Consejo de Gobierno. Se trata de una de las zonas más seguras de Bagdad.

Un coche bomba conducido por el suicida explosionó al paso de la caravana de automóviles entre los que se encontraba el de Selim. El estallido pudo oirse claramente en toda la ciudad y, según fuentes militares, el artefacto pudo haber estado compuesto por dos proyectiles de artillería escondidos en el maletero.

En un principio, algunos testigos dijeron que dos soldados norteamericanos fallecieron en el atentado, pero fuentes militares estadounidenses aseguraron después que los dos hombres sólo resultaron heridos.

SELIM MURIÓ EN EL HOSPITAL

Fuentes médicas confirmaron que Selim falleció en el Hospital Yarmuk de Bagdad, donde fue ingresado tras el ataque. "Sus heridas eran muy graves. La pierna izquierda estaba destrozada, tenía dos grandes heridas en el pecho y había recibido varios impactos de metralla en la cabeza", aseguró uno de los doctores que le atendió y que no quiso revelar su nombre.

Salim es el segundo miembro el CGI que muere a manos de la resistencia desde la formación de este órgano por las autoridades norteamericanas en julio del año pasado, pero la más alta autoridad asesinada en el país durante la ocupación.

El fallecido, cuyo verdadero nombre era Abdelsahra Osmán, procedía de Basora, la capital del sur de Irak y pertenecía a una familia de dirigentes políticos chiíes que había sido represaliada por el régimen de Sadam Husein.

Diecisiete miembros de su familia fueron ejecutados por Sadam en los años setenta y ochenta y èl regresó a Bagdad desde Irán -donde se exilio en 1980- tras la caída del dictador. Junto a sus hermanos, formaba parte del comité ejecutivo del Movimiento Al Dawa, una escisión del partido Al Dawa, la más antigua formación política iraquí.

EEUU APUNTA A AL QAEDA

"Todavía es muy pronto para saber quién está detrás de este asesinato", dijo el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Mahmud Sibari, desde Ammán donde asiste a una reunión del Foro Económico Mundial, al poco de conocer la noticia.

Fuentes estadounidenses apuntan, no obstante, al terrorista jordano Abu Musab al Sarqaui, presunto dirigente de Al Qaida que según todos los indicios es el responsable de los atentados suicidas que la red ha perpetrado en territorio iraquí.

El nuevo ataque pone de relieve en todo caso los planes de desestabilización de los grupos contrarios a la ocupación de Irak, a medida que se acerca la fecha del traspaso de soberanía previsto para el próximo 30 de junio.

José Bono, ministro de Defensa: "El atentado pone de manifiesto el nivel de inseguridad en Irak"

Ministro de Exteriores iraquí: "Seguiremos adelante con la construcción del nuevo Irak"

Miguel Ángel Moratinos, tras el asesinato de Salim: "Hay que acelerar el final de la ocupación y devolver a los iraquíes a la estabilidad"