Bremer promete seguir con la transición política en Irak
En el funeral del presidente del Consejo iraquí muerto ayer en atentado
El Administrador Civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, dijo hoy durante los funerales de Ezedín Salim, presidente de turno del Consejo de Gobierno, que el proceso de transición política en Irak debe seguir adelante, pese al asesinato.
Bremer dijo durante los funerales por Salim, asesinado al
estallar un coche bomba en el centro de Bagdad, que "los terroristas intentan frenar la marcha de Irak hacia la soberanía y la paz, pero no lo lograrán". "Debemos continuar el proceso político hacia un Gobierno interino el mes que viene, y hacia las elecciones del año próximo", añadió Bremer ante los asistentes al funeral.
Más información
La ceremonia de duelo, que tuvo lugar en la sede del Consejo de Gobierno, dentro del complejo de la Autoridad Provisional, fue presidida por Bremer y Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU para Irak.
Bremer, Brahimi y otras personalidades, como el nuevo presidente del CG, el suní Ghazi Mashal Yawer, besaron y estrecharon las manos de los familiares de Salim que asistieron a los funerales.
Por su parte, Brahimi expresó "su más sentida pena a los
parientes y al pueblo iraquí", y recordó que "todos estamos
trabajando por reconstruir Irak, algo por lo que Salim dio su vida".
Brahimi lleva dos semanas visitando Irak en un intento para
lograr que todos los grupos iraquíes se pongan de acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno que pueda sustituir al actual CG antes del 30 de junio.
Sin embargo, se ignora todavía cuál podrá ser la composición de este Gobierno ni el número de carteras que tendrá, pese a que solo faltan poco más de cuarenta días para que asuma el poder civil en el país.