Centenares de homosexuales hacen cola para casarse en Massachusetts
Desde hoy quedan legalizados los matrimonios entre parejas del mismo sexo
Centenares de parejas homosexuales hacen cola desde hoy lunes en Massachusetts para solicitar sus licencias de matrimonio, las primeras sancionadas por un gobierno estatal en Estados Unidos. En el mundo, sólo Holanda, Bélgica y las tres provincias más pobladas de Canadá permiten los casamientos homosexuales.
Más información
Algunos defensores de los derechos civiles esperan que Massachusetts siente en EEUU las pautas para el resto del país, a menos de que surja un recurso legal de último minuto. De no ocurrir así, ese Estado será el primero en el país en otorgar licencias civiles de matrimonio a parejas del mismo sexo, después de que en noviembre pasado el Tribunal Supremo estatal diera el "sí" a este tipo de uniones.
El dictamen del Tribunal Supremo estatal no es vinculante para las iglesias, sinagogas, mezquitas y demás instituciones religiosas. La Iglesia católica, en particular, muy lejos de celebrar este hito en la historia de Estados Unidos, lo ha calificado como una "calamidad" social. Algunos obispos incluso han propuesto negar el sacramento de la comunión a quienes respalden la unión de homosexuales.
Grupos conservadores, entre ellos el Consejo para la Investigación Familiar (Family Research Council), tienen previsto realizar reuniones y foros públicos durante toda la semana, para defender los matrimonios tradicionales.
Mientras tanto, la Cámara de Representantes sigue adelante con audiencias para analizar una enmienda a la Constitución federal que definiría el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer. Pero ni la oposición de la Iglesia ni la repulsa de los conservadores han detenido a centenares de parejas que desde muy tempranas horas el domingo comenzaron a hacer cola en la alcaldía de Cambridge.