Los homosexuales pueden casarse desde hoy en Massachusetts
El Estado cuenta con 17.100 hogares de parejas del mismo sexo
Los homosexuales de EEUU tienen la vista puesta en Massachusetts donde, a pesar de la polémica y del rechazo de los católicos, mañana, lunes, quedarán legalizados los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Esto marcará un hito en la larga lucha por la igualdad que han librado los homosexuales desde 2001, cuando siete parejas del mismo sexo presentaron una demanda contra el Estado de Massachusetts porque les fueron negadas las licencias de matrimonio.
Más información
Estas siete parejas estarán en las filas de los que buscarán contraer nupcias a partir de mañana, mientras grupos conservadores planifican reuniones y foros públicos en Boston y otras ciudades para condenar lo que consideran una "calamidad" social.
Los partidarios del matrimonio homosexual de Massachusetts vencieron el pasado viernes el último obstáculo para comenzar a expedir licencias para parejas del mismo sexo ya que un tribunal federal de Boston rechazó el recurso en contra que habían interpuesto grupos conservadores y algunos legisladores estatales.
De esta manera, Massachusetts seguirá los pasos de San Francisco, la ciudad californiana "rebelde" que concedió licencias de matrimonio a más de 4.000 parejas homosexuales, sentando las pautas para otras ciudades en todo el país.
El ayuntamiento de San Francisco puso fin a esta práctica, comenzada a mediados de febrero, cuando el Tribunal Supremo de California prohibió la emisión de licencias no autorizadas por las leyes de California, que definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
El Tribunal Supremo de Massachusetts declaró, por su parte, que la prohibición de estos casamientos viola la Constitución estatal. Es decir, mientras que en el primer caso se trata de una ciudad que actúa por su cuenta y riesgo, en el segundo es todo un Estado con la venia de su máxima autoridad jurídica.
Algunos analistas prevén una auténtica avalancha de matrimonios homosexuales en Massachusetts, donde existen 17.100 hogares de parejas del mismo sexo, según el Censo de 2000.