Israel lanza en Rafah la "Operación Arco Iris" contra el terrorismo
Israel considera que la ciudad es "la puerta del terrorismo"
El ministro israelí de Defensa, el general en reserva Shaúl Mofaz, confirmó que la operación a gran escala que las Fuerzas Armadas están llevan a cabo en Rafah, al sur de Gaza, durará un tiempo indefinido.
La ofensiva, en la que participan helicópteros, decenas de tanques, carros blindados y excavadoras militares, ha sido bautizada "Operación arco iris sobre las nubes", el que, según el relato de las Sagradas Escrituras, apareció en el cielo después del diluvio bíblico.
Más información
- Amnistía denuncia que el Gobierno del PP vendió 14 millones de euros en armas a Israel
- Bush: "Israel tiene todo el derecho a defenderse ante el terrorismo"
- Al menos 20 palestinos heridos en una nueva ofensiva israelí en Rafah
- Israel reduce su presencia militar en Rafah pero mantiene el asedio
- Israel mata a diecisiete palestinos en una operación militar en Rafah
- Miles de palestinos abandonan sus casas en Gaza ante la inminencia de la demolición israelí
La misión principal de las Fuerzas Armadas israelíes es impedir la llegada a Gaza, desde Egipto, de cohetes que podrían alcanzar importantes ciudades de Israel. El comandante de las Fuerza Armadas dijo a periodistas de la prensa local que se trata de cohetes "Katyusha", entre otros proyectiles de origen iraní, que la milicia integrista libanesa Hizbulá (Partido de Dios) logró introducir a Egipto el desierto de Sinaí, que limita con Gaza en Rafah.
Yaalón dijo que Rafah "se ha convertido en la puerta del terrorismo" debido a los túneles cavados entre esa zona y el desierto egipcio de Sinaí para practicar el contrabando de armas y explosivos, y afirmó que las operaciones durará "hasta llegar a todos los que están vinculados con esa actividad"
Según fuentes militares, Hizbulá posee 14.000 proyectiles iraníes de diversos alcances, incluidos los Katyusha, concentrados el en Líbano meridional. Con algunos de ellos alcanzaría la ciudad portuaria e industria de Haifa y la de Hedera, en el centro de Israel.
En medios militares israelíes se señalaba que, si esas armas llegarán desde Egipto por los túneles con salida en Rafah, "quebraría el equilibrio" y aumentaría notablemente la capacidad de fuego de la resistencia palestina, que combate con fusiles Kalachnikov, explosivos y cohetes de baja precisión fabricados en talleres metalúrgicos de Gaza.