Internacional

Bush: "Israel tiene todo el derecho a defenderse ante el terrorismo"

El presidente de EEUU evita condenar los asesinatos en Rafah

El presidente estadounidense, George Bush, insistió hoy en que Israel "tiene todo el derecho a defenderse ante el terrorismo", en una comparecencia ante una audiencia judía destinada a cortejar el voto pro israelí. Lejos de condenar las acciones israelíes que hoy han costado la vida a una veintena de palestinos, Bush dijo estar "completamente comprometido con la seguridad de Israel".

En un discurso ante el influyente Comitè de Asuntos Públicos de EEUU e Israel en Washington, en el que fue ovacionado en numerosas ocasiones, Bush reiteró que los palestinos deben renunciar a la violencia y sustituir a sus líderes.

Más información

Apenas hizo referencia a la violencia en Gaza, donde helicópteros israelíes han atacado un campo de refugiados y han matado al menos a

18 palestinos.

"La violencia en la franja de Gaza es problemática y subraya la necesidad de que todas las partes aprovechen cada oportunidad para la paz", indicó el presidente.

Bush, quien se ha ganado una reputación de pro israelí, ha dedicado especial atención en esta campaña electoral al voto judío, que en los comicios de 2000 apoyó por una proporción de cuatro contra uno al candidato demócrata, Al Gore.

"IRAK SERÁ LIBRE"

"Estados Unidos está completamente comprometido, y yo estoy completamente comprometido, con la seguridad de Israel como un próspero Estado judío", indicó el presidente, quien agregó que "Israel es una democracia y un aliado y tiene todo el derecho a defenderse del terrorismo".

El presidente aludió tambièn a la situación en Irak, donde la violencia no da señales de abatirse a seis semanas de la fecha prevista, el 30 de junio, para que EEUU devuelva una soberanía limitada a las autoridades de ese país.

"Es un momento histórico. El mundo está examinando señales de debilidad en nuestra resolución. No encontrarán ninguna. Responderemos a todos los desafíos. Irak será libre e Irak será una nación democrática", declaró.