Internacional

Israel dispara contra la multitud en Rafah causando una matanza

El Ejército asegura que no atacó deliberadamente al gentío

Israel continúa su asedio a Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Helicópteros del Ejército dispararon misiles contra una multitud de palestinos: han muerto al menos 10 personas. Fuentes palestinas elevan la cifra a 24, de los que 10 serían niños. Israel, que anuncia una investigación, dice que los muertos pudieron ser causados por disparos de un tanque. Además 100 palestinos han sido detenidos en el mismo barrio.

Más información

El ataque aéreo se produjo cuando cientos de palestinos se concentraban cerca de la mezquita y se preparaba para salir hacia el barrio de Tel al-Sultán, que ha sido declarado en estado de sitio por el Ejército y donde ayer las tropas mataron a 20 palestinos. Querían protestar contra las últimas acciones israelíes, que comenzaron el pasado martes en una operación que Israel ha denominado "Arco Iris en las Nubes".

Según fuentes médicas locales, entre las decenas de heridos se cuentan numerosos en estado crítico, por lo que se espera que aumente el número de víctimas mortales en las próximas horas. Las fuentes agregaron que la mayoría de los heridos fueron alcanzados por metralla de los misiles israelíes. Entre los muertos, según la corresponsal de la SER en Oriente Próximo, hay al menos una decena de niños.

PAVOR POR LAS CALLES

Las imágenes ofrecidas por las televisiones internacionales muestran una de las calles principales del campo de refugiados repleta de gente que huye de los disparos israelíes. Muchos de los que corren llevan a niños heridos en sus brazos o arrastran a palestinos alcanzados por la metralla.

La organización no gubernamental "Médicos por los Derechos Humanos" han denunciado que el Ejército impide viajar a sus ambulancias desde la ciudad septentrional de Jan Yunis a Rafah, para asistir a los heridos, ya que la localidad cuenta con un sólo pequeño hospital, que se encuentra totalmente desbordado.

100 DETENIDOS

El Ejército israelí ha arrestado hoy a más de 100 palestinos en una incursión que efectúa en el barrio Tal Sultán de la ciudad de Rafah, informaron testigos palestinos.

Las fuentes dijeron que los arrestos siguieron a una orden del Ejército para que todos los residentes salieran de sus casas con banderas blancas, a la que respondieron cientos de personas.

Agregaron que todos los residentes del barrio fueron concentrados por los soldados en una escuela, y que después de cierto tiempo todos fueron dejados en libertad con la excepción de 100 jóvenes, que fueron trasladados al vecino asentamiento judío de Rafah Yam para su interrogatorio.

En la madrugada de ayer las Fuerzas Armadas israelíes iniciaron en esta localidad uno de sus ataques más mortales efectuados en un sólo día desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000 y que se saldó con una veintena de palestinos muertos, muchos de ellos combatientes, pero también dos niños de 11 y 15 años.

Un responsable israelí advirtió de que no se retirarán de Rafah hasta que completen su misión, que consiste en destruir los túneles que sirven al contrabando de armas desde Egipto hasta los territorios palestinos.

El ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom, defiende sus acciones militares en Gaza: "Son para detener el contrabando de armas".

Zapatero condena los ataques de Israel