Sociedad
11-M

El PSOE pide la desclasificación de los documentos del CNI anteriores al 11-M

El Congreso aprueba por unanimidad la comisión de investigación sobre los atentados

Madrid

El Pleno del Congreso, reunido esta mañana, ha aprobado por unanimidad la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo que ayer pactaron PSOE y PP. El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que su partido va a pedir al Gobierno la desclasificación de los papeles del CNI anteriores al día de los atentados.

Más información

"Creemos que es relevante conocer lo que pasó antes y si hay documentación en el Centro Nacional de Inteligencia sobre este asunto pediremos al Gobierno que lo desclasifique", aseguraba Alfredo Pérez Rubalcaba a los periodistas después del Pleno del Congreso en el que se ha aprobado la puesta en marcha de una comisión que investigue el 11-M.

El PSOE cree que los documentos de los servicios de inteligencia anteriores al día de los atentados pueden ayudar al objetivo de aportar en este asunto la "máxima transparencia" y "toda la verdad".

EL PP PROPONE A MARÍN COMO PRESIDENTE

En cuanto a la propuesta del PP de que el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, presida la comisión, el PSOE opinó que no es el candidato más idóneo, dado su papel institucional, y subrayó que debe ser el representante de algún grupo el que dirija los trabajos parlamentarios.

Tras asegurar que el PSOE "no tiene nada que esconder", Rubalcaba explicó que a pesar de que el PSOE no es partidario de llamar a comparecer a representantes de medios de comunicación, si el PP insiste en pedirlo "por nosotros no va a haber restricciones". "El papel del Parlamento no es investigar a los medios, pero si el PP quiere, propondremos las comparecencias de medios de comunicación nacionales y extranjeros", dijo el socialista.

APROBADA POR UNANIMIDAD

La propuesta respaldada esta mañana por toda la Cámara fue consensuada anoche entre el PSOE y el PP, y firmada también por ERC, PNV, IU-ICV y el grupo Mixto, lo que permitió a CiU y CC pronunciarse también a favor de esta proposición conjunta.

Al haber unanimidad entre todos los grupos, no se celebró debate, lo que obligó a retrasar más de veinte minutos el comienzo de la sesión plenaria, inicialmente prevista para las nueve de la mañana, a fin de facilitar la incorporación de todos los diputados al pleno.

La comisión tendrá como objetivos "esclarecer la verdad" acerca de los hechos ocurridos entre el 11 de marzo y la jornada electoral del 14 de marzo, así como sus "antecedentes y consecuentes", y al mismo tiempo aclarar los acontecimientos "anteriores y posteriores" a los atentados y "las actuaciones que han realizado sobre ellos los poderes del Estado".

Rubalcaba: "Pediremos la desclasificación de la documentación del CNI anterior al 11-M"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040520csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pérez Rubalcaba: "Si el PP quiere llamar a medios de comunicación, los llamaremos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040520csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariano Rajoy: "Que el 11-M influyó en el 14-M es objetivo, sabido y ya pasó"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040520csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Presidente del Congreso anuncia la constitución de la comisión de investigación del 11-M

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040520csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00