Un incendio calcina un millón de historiales médicos en Pontevedra
Se almacenaban en el archivo destruido desde 1972
Cerca de un millón de historiales médicos del Hospital Montecelo de Pontevedra quedaron destruidos anoche a causa de un incendio, que devastó dos naves de la parroquia de Alba, y aunque todavía no se han calculado con exactitud, los daños materiales podrían ser "cuantiosísimos".
Según informó el Inspector Jefe de la Policía Nacional de Pontevedra, José Luis Otero, el incendio se inició ayer, alrededor de las 21:30 horas, en la nave de empresa Alfer Metal, de construcción de pantalanes, y afectó también a la fábrica colindante, del Servicio Gallego de Salud (Sergas), en la que se custodiaban miles de historiales médicos en soporte de papel.
Más información
Aunque Otero apuntó que las dos naves quedaron "totalmente calcinadas" y que en ellas se perdió "todo el material", fuentes sanitarias aseguraron que la mayor parte de los informes clínicos que se quemaron en el archivo se han podido salvar gracias a que el Complejo Hospitalario los había informatizado.
El fuego fue descubierto por una empleada del archivo que divisó una columna de humo de la nave colindante, correspondiente a la empresa Alfer Metal, donde posteriormente se produjo una explosión, cuando ya no quedaba nadie en su interior. Todos los empleados que quedaban en el archivo también pudieron salir de la nave antes de propagarse las llamas.
Aunque afirmó que las causas del fuego se desconocen por el momento, indicó que "en principio" no hay indicios de criminalidad y que las llamas se pudieron producir por un cortocircuito en la fábrica o por el recalentamiento de una máquina. Al lugar del suceso de desplazaron un total de 8 dotaciones de bomberos -cinco de Pontevedra, dos de la zona del Salnés y una de Poio-, miembros del Cuerpo de la Policía Local de Pontevedra y Poio, la Policía Nacional de Pontevedra y la Guardia Civil.




