Sociedad

El Supremo anula la candidatura de HZ a las europeas

La lista abertzale, dispuesta a recurrir al Tribunal Constitucional

El Tribunal Supremo se ha pronunciado esta tarde sobre la ilegalización de la candidatura europea de Herritarren Zerrenda. El Supremo ha decidido impedir a HZ acudir a estos comicios. La lista abertzale tiene ahora previsto recurrir al Tribunal Constitucional.

El alto tribunal ha estimado las demandas formuladas por la Abogacía del Estado, en representación del Gobierno, y por la Fiscalía General del Estado, contra el acuerdo de la Junta Electoral Central, del pasado día 17, de proclamar dicha candidatura. Entiende que la lista vulnera la Ley de Partidos Políticos, ya que se trata de una continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por su conexión con ETA.

Más información

El Supremo, en dos sentencias similares -una referida a la demanda de la Abogacía del Estado y otra a la de la Fiscalía- indica que "a la vista de la actividad probatoria desplegada en este procedimiento", "se deduce claramente el impulso y control del complejo Batasuna respecto de la Agrupación electoral "HERRITARREN ZERRENDA (HZ)" ahora impugnada".

ESTRATEGIA DE ETA

El tribunal "ha llegado a la fundada convicción de que existe una estrategia conjunta, planificada y dirigida por la banda terrorista ETA y por los dirigentes de los partidos políticos ilegalizados, destinada a obtener y recabar apoyo político, social y financiero a favor de HZ y al mismo tiempo expresar la estrecha vinculación de los dirigentes de los partidos ilegalizados con la agrupación de electores".

Las sentencias se basan en los siguientes datos: los apoyos explícitos recibidos en la presentación pública de la candidatura por parte de personas ligadas a Batasuna; la estrategia previa y posterior diseñada para la constitución y desenvolvimiento de la misma; la recogida de firmas y financiación; y la vinculación de los promotores y los candidatos con el complejo Batasuna.

"De todo ello -dice la sentencia- se desprende claramente que HZ incurre en el presupuesto de hecho contemplado en el artículo 44.4 de la Ley Orgánica del Règimen Electoral General, lo que impone un pronunciamiento estimatorio del presente recurso por concurrir todos los requisitos legal y jurisprudencialmente exigidos para apreciar la continuidad y sucesión de esta agrupación respecto de la actividad y objetivos de los partidos políticos declarados judicialmente ilegales y disueltos y que impide su presentación en el presente proceso electoral".

HZ AL CONSTITUCIONAL

En las alegaciones presentadas ayer por HZ a última hora en el Supremo, la plataforma denunciaba la vulneración de derechos fundamentales como el de defensa, la vulneración del derecho a la práctica de prueba, a la tutela judicial efectiva y a la seguridad jurídica.

El abogado de la lista abertzale, Txema Azkuenaga, había denunciado que la plataforma estaba ya condenada y apartada de las elecciones por las altas instancias del Estado.

Así, los responsables de HZ han recordado que ninguno de los miembros que conforman la lista está condenado, y que ninguno tiene suspendidos sus derechos civiles. Además, niegan ser continuación de nadie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00