Internacional | Actualidad

Fran Sevilla: "He sentido el peligro real, verdadero, ahí al lado"

El Gobierno español medió para liberarle

Fran Sevilla, el periodista español de RNE retenido hoy por milicianos del clérigo Muqtada Al Sadr en Nayaf (Irak) durante varias horas, ha explicado tras ser liberado que será "de esos días para no olvidar", porque "ha habido un momento en el que uno ha sentido el peligro real, verdadero, ahí al lado, rozándole".

Fran Sevilla, el periodista español de RNE retenido hoy por milicianos del clérigo Muqtada Al Sadr en Nayaf (Irak) durante varias horas, ha explicado tras ser liberado que será "de esos días para no olvidar", porque "ha habido un momento en el que uno ha sentido el peligro real, verdadero, ahí al lado, rozándole".

Más información

En conversación telefónica con RNE, Sevilla ha relatado cómo esta mañana ha sido retenido en dos ocasiones por dos grupos diferentes de milicianos y cómo las dos veces ha sido liberado por la intervención de un portavoz de Muqtada Al Sadr a quien conoció hace dos o tres semanas con motivo de una entrevista para la radio pública.

Tras retransmitir la salida de los últimos soldados españoles de la base española en Diwaniyah, Sevilla decidió viajar a Nayaf junto a su intérprete, Samir, para informar de los enfrentamientos entre las tropas estadounidenses y las milicias del clérigo chií.

Según ha relatado, cuando se alejaban de la zona de combate, miembros de la milicia les detuvieron; Sevilla enseñó su documentación y se identificó como periodista español, pero les trasladaron en su coche hasta la plaza en la que se encuentra la mezquita del imán Alí.

"Me han metido en una especie de celda y me han cacheado; las caras no eran de muy buenos amigos pero tampoco había ningún tipo de maltrato", explicó.

Sin que llegara a pasar una hora, llegó al lugar uno de los portavoces de Muqtada Al Sadr, al que había conocido hacía un par de semanas, y confirmó a los milicianos que era un periodista de RNE.

Tras aclararse la situación les dejaron marchar, pero en otro cruce de calles había otro grupo de milicianos "más jóvenes, más malencarados y ahí ha surgido el problema serio, donde realmente lo hemos pasado mal", añadió.

Les obligaron a bajar del coche a empujones y el problema surgió al saber que era español y recordar el conflicto surgido hace dos meses con los soldados de la base Al Aldalus en Nayaf; "algunos no se dan cuenta de que ser español no significa en ningún caso estar en contra de ellos o con Estados Unidos", explicó Sevilla.

Colocados contra la pared, Samir en un lado de la calle y él en la otra, les quitaron todas sus pertenencias y les amenazaron con frases como "sois unos espías y os vamos a matar".

El intérprete llegó incluso a temerse lo peor cuando escuchó cómo uno de los milicianos que se encontraban al lado de Sevilla disparaba su fusil automático.

En una motocicleta trasladaron al periodista por las calles de Nayaf, donde seguían los enfrentamientos, al mismo lugar en el que habían estado en la primera ocasión, con lo que la situación se relajó al ver de nuevo al portavoz de Muqtada Al Sadr.

Sin embargo, no ocurrió así con Samir, pues, según explicó Sevilla, los milicianos le golpearon, le pusieron una bolsa en la cabeza, le esposaron y "le maltrataron considerablemente".

Al poder hablar Sevilla con el portavoz fueron a buscar al intérprete; les devolvieron los teléfonos y los efectos que les habían robado y "tres horas y pico después" consiguieron que les dejaran en libertad.

Ahora vuelve Sevilla a Bagdad para regresar a España y, según apuntó, más relajado, se reía hace un momento con el intérprete, pues podrán contar que "somos los dos únicos que han sido secuestrados dos veces en un solo día".

Según explicó RNE, la dirección general de RTVE ha hecho público un comunicado para agradecer a todas las instituciones y personas que se han preocupado por la situación de Sevilla.

Fran Sevilla: "Nos decían que nos iban a matar y que éramos espías"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040521csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández de la Vega confirma que el ministro Moratinos está en contacto con Paul Bremer para solucionar la retención del periodista de RNE.

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040521csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00