Veinte iraquíes muertos en combates en Nayaf y Kerbala
En las últimas 24 horas
Al menos veinte iraquíes han muerto en combates librados entre tropas estadounidenses y milicianos chiíes en las ciudades sureñas de Nayaf y Kerbala en las últimas 24 horas, según informan testigos y fuentes hospitalarias.
Más información
Entre las víctimas figura un cámara del canal de televisión árabe "Al Yazira", Rashid Hamid Wali, que, según la emisora, fue alcanzado por disparos cuando filmaba enfrentamientos registrados esta madrugada entre tropas de EEUU y seguidores del clérigo rebelde chií Muqtada al Sadr. El mayor número de víctimas mortales se registró en Kerbala, a unos 130 kilómetros al sur de Bagdad, donde fuentes militares estadounidenses confirmaron la muerte de 18 milicianos.
Los enfrentamientos duraron hasta esta madrugada en Kerbala, y aviones militares de EEUU bombardearon algunas posiciones de los milicianos del "Ejèrcito de Al Mahdi", creado por Al Sadr, en los alrededores de la ciudad, según los testigos.
En la ciudad de Nayaf, que al igual que Kerbala acoge los santuarios más sagrados para la comunidad chií, mayoritaria en Irak, se registraron enfrentamientos similares, en los que se informó de la muerte de al menos una persona.
Estados Unidos insiste en disolver el "Ejército de Al Mahdi" y detener o matar a Muqtada al Sadr, agitador de la insurrección chií, acusado de estar implicado en el asesinato de otro clérigo chií, Abdulmayid al Joi, en abril del año pasado en Nayaf.