Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Ocio y cultura

El polémico director anti Bush, Michael Moore, gana la Palma de Oro en Cannes

"Fahrenheit 9/11", documental del cineasta estadounidense Michael Moore, muy crítico con el presidente estadounidense, George W. Bush, obtuvo hoy la Palma de Oro del 57 Festival de Cine de Cannes.

La película es una critica corrosiva a la política imperialista desplegada por George W. Bush a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, donde murieron más de 2000 personas.

Más información

El director de Michigan ha reaccionado a la noticia diciendo en primer lugar que se sentía "abrumado" por "este increíble honor". Después, ha dedicado el premio a su hija y a "todos los hijos de América que están en Irak y a todos los que sufren" a raíz de las acciones militares estadounidenses. El premio es justo si se tiene en cuenta que cuando fue visionada la cinta por el público, ésta recibió la mayor ovación de la historia del festival francés. Entre otras cosas, en el documental el cineasta denuncia que Bush llegó al poder gracias a manipulaciones electorales de sus parientes y socios y expone las razones que llevaron al actual presidente a lanzar la guerra en Irak.

El premio a la mejor dirección se lo ha llevado el cineasta francés de origen argelino Tony Gatlif por su filme Exils. La realizadora Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri, por su parte, han conseguido el premio al mejor guión por la cinta francesa Comme une image.

Los premios a las mejores interpretaciones han recaído en artistas orientales. En concreto, el galardón al mejor actor ha sido para el japonés Yagira Yuuya, por su papel en Nobody Knows, de Hirokasu Kore-eda; la interpretación femenina más destacada ha corrido a cargo de la china Maggie Cheung por su encarnación magistral de una ex drogadicta obstinada con recuperar a su hijo en la película Clean, de Olivier Assayas.

Old Boy, el último trabajo del surcoreano Park Chan-wook, ha recibido el Gran Premio del Festival de Cine de Cannes. La cinta es una historia de secuestro y venganza, en una violenta versión asiática del cine negro estadounidense.