Ocio y cultura

Comienza el más "prestigioso" Festival de Cannes en muchos años

Cannes ya ha extendido la alfombra para recibir a las estrellas

La 58 edición del Festival de Cannes se inaugura el miércoles en la glamurosa localidad de la riviera francesa, ofreciendo la anual orgía de esplendor de Hollywood, el exceso de la industria del espectáculo y un abrumador número de películas tanto fuera como dentro de competición. Más allá del glamour, el arte que prometen los nuevos títulos de Wenders, Van Sant, Jarmusch, Cronenberg, Allen, Von Trier o Haneke.

Los yates están relucientes, la alfombra roja ya se ha extendido, carteles gigantes de cine compiten por la atención del público en el paseo marítimo y los sufridores residentes fuerzan una sonrisa. Que dé comienzo Cannes, el mayor festival de cine del mundo.

Más información

El mayor evento de un denso programa de 12 días promete ser la sexta y última etapa de la épica Guerra de las Galaxias de George Lucas, que se estrena mundialmente en Cannes el domingo.

Otro que aparece fuera de competición es Woody Allen, cuya Match Point no está rodada en la tradicional Manhattan sino en Londres, y la protagoniza Scarlett Johansson.

Los mayores artistas del celuloide

En la competición por el premio principal hay 21 películas, y la selección de tantos "grandes autores", o directores consolidados, ha sido interpretada como un intento deliberado de volver a colocar el cine bajo los focos del espectáculo en lugar de en el centro del debate político.

Entre los anteriores ganadores de la Palma de Oro que compiten este año se encuentran el alemán Wim Wenders, cuya obra Don't Come Knocking retrata a un derrotado héroe occidental buscando redención, y el estadounidense Gus Van Sant que regresa con Last Days.

Jarmusch, Cronenberg, Von Trier...

El estadounidense Jim Jarmusch trae a todo el elenco estelar - Bill Murray, Sharon Stone, Jessica Lange y Julie Delpy - de Broken Flowers, que sigue las andanzas de un soltero recalcitrante, Don, en busca de un hijo que no sabía que tenía.

Otros pesos pesados son el canadiense David Cronenberg (A History of Violence), el danés Lars von Trier (Manderlay), el israelí Amos Gitai (Free Zone) y el alemán de origen Michael Haneke (Cache"/"Hidden).

El pasado año el inesperado ganador de la Palma de Oro fue el polémico documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11, que versaba sobre el presidente estadounidense George W. Bush y su reacción ante los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00