Sociedad

La boda, vista por los principales diarios europeos

Los principales diarios europeos abren hoy sus ediciones dominicales con la Boda Real que ayer se celebró en Madrid entre el príncipe Felipe y la nueva princesa de Asturias, Letizia Ortiz. La frialdad de los contrayentes, los inconvenientes del tiempo y las fuertes medidas de seguridad protagonizan casi todas las informaciones.

PRENSA ALEMANA

Más información

Toda la prensa dominical alemana incluye hoy en sus portadas imágenes de la boda real en España, y aunque todos los rotativos opinan que en Madrid se ha celebrado una boda por amor, creen que durante la ceremonia la novia estuvo demasiado tensa y hasta triste. Así como la boda y el recorrido posterior fueron retransmitidos por todas las cadenas públicas y la ceremonia nupcial también por algunas privadas, la prensa escrita incluye hoy en sus páginas interiores amplios reportajes fotográficos.

El Frankfurter Allgemeine, en su edición dominical titula su reportaje "Una boda por amor contra el terror" y señala que con el enlace del príncipe Felipe y Letizia Ortiz Madrid ha recuperado su espíritu. El corresponsal del diario abre su reportaje destacando el gesto "silencioso pero no menos importante" ocurrido a primera horas de la mañana del día nupcial cuando un miembro de la guardia real fue a depositar una pequeña corona en el Bosque de los Ausentes que simboliza a las víctimas del 11-M con una nota en la que se podía leer: "Siempre en nuestra memoria, Felipe y Letizia". El autor cree que aunque la boda en sí fue algo rígida se pudieron percibir sentimientos sinceros, todo legible en pequeños gestos de los novios y de los familiares.

"Lluvia pero no lágrimas" es el título de la crónica de la edición dominical del Die Welt. El texto empieza recalcando que Letizia mostró pocas emociones y que su "sí, quiero" sonó más a la firma de un contrato por parte de una mujer de negocios. La boda real, sigue el texto, se celebró bajo el lema de "el amor es privado, el resto protocolo", y por eso "apenas se vieron gestos físicos entre 'el Alto' y 'Leti', su novia. Tan sólo de vez en cuando ella acariciaba con su dedo índice la mano de él". El rotativo destaca que dos terceras partes de la población está a favor de Letizia y "para el resto es una mujer divorciada, con un padre comunista y un abuelo taxista".

El diario de mayor tirada de Europa, el Bild abre su reportaje fotográfico con la pregunta: "¿Por qué estaba Letizia tan triste en la iglesia?". A continuación enumera varios refranes que hablan sobre la felicidad que vivirá una novia que en el día de su boda tuvo lluvia y expresa su deseo de que ocurra lo mismo con Letizia, pues cuando llegó a la catedral el cielo se estaba viviendo abajo. El rotativo considera que durante la ceremonia la novia estuvo muy pálida, seria y hasta un poco triste, extremadamente en tensión, imagen que contrasta con la mujer segura de si misma que la caracterizó una semana antes en la boda real danesa.

PRENSA BRITÁNICA

La prensa británica destaca que la boda real en Madrid devolvió la "fiesta" a un Madrid "traumatizado" por los atentados perpetrados el pasado 11 de marzo.

"La boda real en la lluvia anima a España", titula el The Sunday Times, que lleva a su portada una gran foto en la que se aprecia cómo Doña Letizia dirige una mirada cándida al príncipe de Asturias durante la ceremonia. Este dominical dice que el evento se vio "ensombrecido" por la "lluvia torrencial" que cayó en Madrid, aunque sirvió como "catarsis" para el país tras la matanza del pasado marzo.

"España se alegra porque el príncipe consigue su chica", titula el rotativo The Observer, que publica dos fotos del evento: una de los recién casados y otra del príncipe Carlos de Inglaterra, heredero a la Corona británica, saludando a la reina Sofía. Según este diario, la boda real, primera que se celebra en España en 98 años, fue un "soplo de aire fresco" para una ciudad golpeada por los terribles ataques del 11-M.

PRENSA ITALIANA

La "profesionalidad" de la novia por su familiaridad con las cámaras y la "frialdad" de la ceremonia son los dos rasgos de la boda real celebrada en España que más destaca la prensa italiana, que hace una detallada cobertura de los esponsales. Al igual que sucedió en la víspera, los principales rotativos dedican especial atención en sus ediciones dominicales al matrimonio del príncipe Felipe con Letizia Ortiz, que fue seguido en directo por televisión por miles de italianos.

"La boda real de la nueva España", titula La Republica, que se hace eco de la "seguridad", "seriedad" y "profesionalidad" de la "princesa-periodista que dice 'sí' para la cámara", el día en que "Madrid celebró su fiesta real bajo la lluvia". El periódico romano destaca la asistencia a los esponsales de 40 jefes de Estado y 30 Casas reales, con un gran despliegue gráfico a doble página en el que analiza con detalle la vestimenta de los novios, con un recuadro para el agraciado billete de lotería que recibieron los novios como regalo.

Por último, el Corriere della Sera abre con la anécdota de la lotería su información sobre la boda en portada bajo el título: "A Felipe y Letizia un billete de lotería. Ganador", lo que se interpreta como un signo de buena suerte, al igual que la lluvia, relacionada en las bodas en Italia con el refrán "Sposa bagnata, sposa fortunata". "A poco más de dos meses del trágico atentado, Madrid y España volvieron a sonreír con la ceremonia nupcial más espectacular y fastuosa desde el matrimonio entre Carlos y Diana", escribe el rotativo milanés, que subraya el fervor de las miles de personas que, bajo la lluvia, vitorearon a los príncipes.