Sociedad

Alrededor de 20.000 personas secundaron en Vigo la Marcha Mundial de Mujeres

Llamazares señala como "insuficientes" las medidas del plan de coche aprobadas por el Gobierno

Miles de personas secundaron hoy en Vigo la manifestación convocada por la Coordinadora Europea de la Marcha Mundial de Mujeres. La manifestación, que partió a las 12.30 horas de Praza de España fue seguida por más de 20.000 participantes, según la organización, si bien la Policía Local estimó unas 18.000.

La portavoz de la coordinadora gallega de la marcha, Victoría Iglesias, mostró su satisfacción por la respuesta otorgada a esta convocatoria y destacó la "capacidad organizativa" de las mujeres "para lograr" una Europa diferente, en la que la equiparación de los derechos económicos y sociales sea una realidad.

Más información

Añadió que esta movilización fue posible porque la mayoría de las mujeres desean un mundo diferente en el que sea posible "vivir en paz, sin violencia y sin pobreza". La portavoz de la organización en Galicia, invitó a los gobiernos a tomar nota de las reivindicaciones de esta movilización y pidió que adopten medidas para acabar con la discriminación femenina.

"QUE SE DEDIQUE EL 10% GASTADO EN LA BODA

El Portavoz Nacional del BNG, Anxo Quintana señaló que esta movilización "convierte a Galicia en el centro mundial de "la lucha por al igualdad socio-económica entre hombres y mujeres". Quintana que calificó como "tremendamente justificado" el lema de la marcha "Diferentes, si. Desiguais, non" recordó que Galicia supera la media estatal en cifras de desempleo femenino y precariedad laboral de las mujeres.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó como "insuficientes" las medidas de choque aprobadas por el Gobierno central para "paliar" la violencia de género y señaló que la futura ley deberá prestar más atención a los aspectos preventivos.

Llamazares señaló que después de la Boda Real celebrada ayer, "hoy la realidad de España y de Europa nos devuelve la situación de pobreza y marginación que siguen teniendo nombre de mujer". "Sólo espero que al menos el 10% del gasto que se hizo ayer por la Boda se dedique a la movilización por los derechos de las mujeres", concluyó el líder de IU.

Gaspar Llamazares: "Espero que sólo el 10% del gasto de la Boda se dedique a la movilización de las mujeres"

Manifestante de la Marcha de Mujeres: "Que sirva para concenciar a las mujeres y que no pase lo que les ocurría a nuestras abuelas"