Sociedad

Zapatero fija Latinoamérica como su "gran prioridad"

En una entrevista concedida a la televisión mexicana Televisa

En una entrevista anoche en el informativo estrella de la cadena mexicana Televisa, el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que es "el tiempo del reencuentro" con Latinoamérica y que su prioridad serán las relaciones con esta región.

Rodríguez Zapatero dijo que "se han acabado los tiempos de estar mirando sólo al norte de América", y subrayó que, sin duda, "Latinoamérica debe ser nuestra gran prioridad". Rodríguez Zapatero explicó que su gobierno hablará directamente con México, añadió que tiene la impresión de que ambos países comparten la misma visión sobre la situación internacional.

Más información

"México y España deben ser los dos motores, los dos grandes aliados para que el mundo iberoamericano, el mundo latinoamericano, tenga una gran fuerza, un gran desarrollo económico y una gran cooperación política", señaló el gobernante español, que empieza el próximo miércoles una visita oficial a este país. Precisó que las relaciones entre ambos países deben ser fundamentalmente políticas y culturales, y que las económicas tendrán un carácter secundario.

RECUERDOS DE LA INFANCIA

El presidente español recordó que la primera vez que escuchó la palabra México, era muy niño, por boca de su padre, ya que algunas personas muy vinculadas con su familia tuvieron que irse al exilio a causa de la Guerra Civil. "Siempre tengo el recuerdo de como aquel país había acogido con tanto cariño, con tanto afecto, a los demócratas españoles que estaban sufriendo el exilio y la pérdida de libertad", indicó.

Afirmó que el exilio español representó un caudal intelectual impresionante que contribuyó a enriquecer la cultura y el desarrollo de México e impulsó la comunicación entre los dos pueblos que están íntimamente ligados. "Un buen español y un buen demócrata tiene que entrar en México diciendo 'gracias Mèxico' por tanto apoyo a tantos españoles", puntualizó Zapatero.

Zapatero señaló que durante su visita a México celebrará reuniones con los españoles que aún permanecen en ese país, "porque ahí queda algo importante de nuestra mejor memoria". Afirmó que el pueblo español ha demostrado en los 25 años de democracia que es un pueblo llamado a avanzar y a cooperar, y que su compromiso es para el futuro, "para mejorar muchas cosas, especialmente su misión y sus relaciones con el mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00