Últimas noticias Hemeroteca

, 18 de de 2019

Otras localidades

El primer encuentro oficial entre Zapatero y Rajoy termina sin acuerdos concretos

Rajoy plantea sus dudas sobre las reformas planteadas por Zapatero

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunieron en La Moncloa durante cerca de dos horas en las que no lograron ningún acuerdo. Para Rajoy, en las reformas de la Constitución y los estatutos anunciadas por el PSOE, "no hay propuestas ni contenidos".

La entrevista, que comenzó a las 11:00 horas, estuvo marcada por un buen tono que ambas partes destacaron y por la falta de conclusiones en torno a la reforma de la Constitución, los estatutos de Autonomía o la financiación autonómica.

Tras la reunión, el primero en comparecer ante los medios de comunicación ha sido el líder del PP. Mariano Rajoy está dispuesto a colaborar pero ha pedido a Zapatero que aclare hasta dónde quiere llegar con esas reformas. "Cuando uno abre un melón, tiene que saber a dónde va, luego fijar los plazos y ver cómo se consigue", decía Rajoy antes de recordar que cuando el Gobierno del PP modificó los estatutos en el 92 y el 96 "sabíamos a dónde íbamos". "No hay nada. Estamos exactamente en la misma posición que tras el debate de investidura; sólo disposición", decía el líder del PP.

REFORMAR "CON CONSENSO Y SIN IMPOSICIÓN"

Rajoy ha recordado además que cualquier reforma debe dejar intacto el título octavo de la Constitución, debe realizarse con consenso de los partidos y sin imposición de los parlamentos autonómicos sobre los estatutos de autonomía. En lo que sí está de acuerdo el PP es en modificar la Constitución en lo que afecta a la línea sucesoria al trono o la mención de las automías y la Constitución Europea en la Carta Magna.

En lo que no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo es en asuntos como el trasvase del Ebro o la Ley de Calidad de la Enseñanza. El Gobierno ha anunciado la suspensión de ambas medidas, desarrolladas por el anterior Gobierno del PP.

TONO "CORDIAL", SEGÚN EL GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno, a través de un portavoz, ha destacado la celebración de la reunión, a la que quiere dar un perfil institucional. El objetivo de Zapatero es reunirse con el líder de la oposición dos veces al año para acabar con la escasez de contactos del Gobierno de Aznar.

Según fuentes del Ejecutivo, el encuentro ha sido "cordial". Aseguran que la diferencia en la reforma de los estatutos está en que mientras el Gobierno quiere escuchar a los parlamentos y tener como límite la Constitución, el PP quiere hacerlo al revés, primero consensuar los cambios con el Gobierno y luego fijar los límites a los estatutos.

Rajoy sobre las reformas: "Cuando uno abre un melón, tiene que saber a dónde va, luego fijar los plazos y ver cómo se consigue".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?