ERC, IU y Grupo Mixto piden una comisión en el Congreso que reconozca a las víctimas del franquismo
Piden aopyo al PSOE y al PP
Los grupos parlamentarios de ERC, IU-ICV y Mixto (BNG, EA, CHA y NB) han propuesto la creación de una comisión en el Congreso que tenga como objetivo la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y el reconocimiento político, social y económico de las víctimas del franquismo.
Los representantes de las seis formaciones políticas presentaron la iniciativa en una conferencia de prensa conjunta en el Congreso, en la que animaron al PSOE y al resto de grupos a apoyarla para contribuir a conocer lo que ocurrió durante la Guerra Civil y el régimen del general Francisco Franco.
Más información
- ERC usará mañana el catalán para preguntar al Gobierno en el Congreso
- El Gobierno participa por primera en el homenaje a Companys
- Todos los partidos menos el PP homenajean a las víctimas del franquismo
- Maragall promete honrar el legado de los presidentes de la Generalitat
- Antiguos presos políticos, exiliados o "niños de la guerra" reciben el homenaje de los partidos, menos del PP
- La Junta de Andalucía autoriza la exhumación de la fosa de Lorca
La comisión, de carácter no permanente, tendría como misión elaborar un libro blanco que recogiera todos los aspectos relacionados con aquella etapa histórica y promover la creación de una "institución gubernamental" encargada de difundir el proceso social y político que dio pie a la democracia.
El portavoz adjunto de ERC, Joan Tardá, se mostró partidario de llevar a cabo una "revisión histórica" y una "catarsis" al igual que se hizo en Alemania con el nazismo, así como de "hacer justicia" a las víctimas del franquismo para "construir una sociedad sobre pilares democráticos".
EL JUICIO DE COMPANYS
En la conferencia de prensa, Tardá se felicitó por la voluntad del ministro de Defensa, José Bono, de reconocer la figura del presidente de la Generalitat de Cataluña cuando estalló la Guerra Civil, Lluís Companys, fusilado en 1939, aunque reclamó que este reconocimiento debería venir acompañado del "perdón" por parte del Estado español.
El representante de IU-ICV, Joan Herrera, lamentó el "déficit histórico y democrático" que habido hasta ahora en cuanto al reconocimiento de las víctimas, por lo que defendió "afrontar desde una perspectiva global" la recuperación de la memoria histórica.
La comisión no supondría "un instrumento político contra nadie", precisó la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, quien añadió que su puesta en marcha no debería encontrar obstáculos ni "demorarse ni un segundo más". El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, opinó que "sería una atrocidad que las Administraciones públicas fuesen indiferentes u hostiles a la recuperación de la memoria histórica".
Al comienzo de la anterior legislatura, se creó una comisión para la difusión y conmemoración de la transición española y del exilio, pero sólo se reunió en tres ocasiones y paralizó sus trabajos en noviembre de 2000.