La UCE denuncia a las petroleras por cobrar lo mismo en las gasolineras de autoservicio
Cree abusivo que el precio sea el mismo que en las gasolineras atendidas por un profesional
La UCE ha denunciado a las petroleras ante el Servicio de Defensa de la Competencia por de cobrar lo mismo en las gasolineras de autoservicio que en las atendidas por un profesional. Consideran esa circunstancia "abusiva". Cepsa rechaza la denuncia, que cree "absurda".
La Unión de Consumidores de España ha presentado la denuncia contra Repsol YPF, Cepsa y BP España ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). La UCE acusa a estas grandes empresas de aplicar la misma política de precios en las gasolineras de autoservicio -donde es el conductor el que llena su depósito- que en las atendidas por un profesional.
Más información
En su denuncia, la UCE se solicita al SDC, dependiente del Ministerio de Economía, que investigue la política en la materia de las tres petroleras dominantes en el mercado español y que, en su caso, incoe un expediente sancionador por "restringir" la libre competencia en el sector del suministro de carburantes de automoción en règimen de autoservicio, mediante el acuerdo "concertado" de prácticas comerciales y de precios.
Para la asociación, es "absolutamente reprobable, ilícito e injusto" que estas tres petroleras hayan ido sustituyendo el tradicional servicio atendido por un profesional por las gasolineras con autoservicio, hasta acaparar el 75% de las mismas, y en cambio, el precio del combustible sea idèntico en ambas, lo que resulta "desproporcionado", teniendo en cuenta que el consumidor recibe menos atención y es el responsable de los riesgos derivados del autoservicio o de los posibles daños causados en la propia gasolinera.
CEPSA: REDUCIR COSTES
El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, calificó de "absurdo" que la UCE trate de acusar a las petroleras de atentar contra la libre competencia en el sector por su política de precios en las gasolineras de autoservicio.
En rueda de prensa, Pérez de Bricio recordó que el sistema de autoservicio en las gasolineras se estableció por la necesidad de las compañías de reducir costes.
Y añadió que si las petroleras mantienen el mismo precio en los carburantes tanto en este sistema como para el sistema en que el servicio lo realiza un empleado es porque el conjunto de costes de la estación "está equilibrado entre lo que se da con servicio y lo que se da con autoservicio".




